26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía tiene bajo la lupa a la familia de Joaquín Ramírez

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Osías Ramírez Gamarra, candidato fujimorista al Congreso por Cajamarca, y otros dos familiares que conforman el ‘grupo empresarial Ramírez’ serían sujetos de operaciones sospechosas.

Representante por Cajamarca. Osías Ramírez es coordinador regional de ese partido en dicha región y el N° 1 de la lista al Congreso. (Facebook Osías Ramírez)
Representante por Cajamarca. Osías Ramírez es coordinador regional de ese partido en dicha región y el N° 1 de la lista al Congreso. (Facebook Osías Ramírez)

El pedido de levantamiento de inmunidad presentado ante el Poder Judicial por la Primera Fiscalía de Lavado de Activos –a cargo de la magistrada Rosana Villar Ramírez– contra el investigado congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra podría causarle otro dolor de cabeza a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pues en el documento aparece una mención al hermano del parlamentario, Osías Ramírez Gamarra, quien ha sido designado candidato del partido por la región Cajamarca.

En la resolución fiscal del 19 de noviembre de 2015, que figura en la carpeta fiscal 339-2014, se aprecia que Osías Ramírez aparece “reportado como sujeto de operaciones sospechosas” por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por tal motivo, la fiscal Villar Ramírez decidió incluirlo –junto con otros dos familiares directos del parlamentario– en la investigación por lavado de activos que le sigue al legislador.

La magistrada aclara en su resolución que la medida de incluir en las indagaciones a los familiares directos del parlamentario “no solo obedece a la relación familiar, sino porque los mismos resultan ser socios de diferentes empresas vinculadas”. También resalta lo que ya había anotado anteriormente el fiscal coordinador superior en la resolución del 30 de setiembre de 2014, en la que advierte que el caso Ramírez “reviste gravedad, por cuanto compromete a un congresista de la República”, del cual se desconoce la procedencia de sus activos.

La resolución enfatiza que los elementos probatorios expuestos en la denuncia interpuesta por la entonces titular de la Procuraduría de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra han permitido establecer presuntas vinculaciones entre familiares y empresas que estarían incursas en el delito de lavado de activos.

DENUNCIA
Como lo informó Perú21, Príncipe Trujillo denunció al parlamentario fujimorista luego de detectar un “incremento inusual de su patrimonio en diversas inversiones que no guardan relación con sus ingresos”. Las inversiones directas del legislador en diferentes regiones del país por más de S/5 millones en negocios inmobiliarios, venta de combustible, operaciones financieras, en universidades y clubes deportivos empezaron en 2003.

La abogada del Estado enfatizó en su denuncia que las referidas inversiones las habría realizado el parlamentario junto con su hermano Osías y otros familiares, con quienes formó el ‘grupo empresarial Ramírez’.

En tanto, precisa que las empresas de Joaquín Ramírez habrían invertido, entre inmuebles y vehículos, más de US$7 millones, desconociéndose, según Príncipe, la procedencia del dinero.

La denuncia resalta que cinco empresas del grupo Ramírez serían catalogadas como sujeto de “operaciones comerciales inusuales” porque tendrían como dirección en común el edificio ubicado en la avenida Rivera Navarrete 645 de San Isidro, donde también funciona la Compañía General de Combustibles SAC, de propiedad de Osías Ramírez, y cuyo apoderado especial sería el legislador fujimorista.

La empresa, dedicada a la venta de combustible, tendría sucursales en Lima, Trujillo y Lambayeque. Esta firma tiene como capital social más de un millón de soles, tendría una deuda que supera los S/6.4 millones y sería una de las que está bajo la lupa de la Fiscalía.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo en una entrevista a El Comercio que se evaluará la lista de candidatos ante los últimos cuestionamientos y, de ser el caso, se tomarán medidas.

DATOS

  • Voceros de prensa de los hermanos Ramírez no respondieron el pedido de Perú21 para conocer la versión de parte. Intentamos comunicarnos con el candidato en Cajamarca, pero tampoco hubo respuesta.
  • Recientemente un juez devolvió a la Fiscalía el pedido de levantamiento de inmunidad formulado contra Joaquín Ramírez.
  • Osías Gamarra, coordinador regional y candidato N° 1 de FP al Congreso por Cajamarca, ostenta maestrías y doctorados obtenidos en EE.UU. Registra 11 empresas y 4 propiedades en Lima. Mantiene deudas personales por S/697 mil.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.