25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Ramírez: Familia del legislador bajo la lupa de la Fiscalía

Primera fiscalía de lavado de activos abrió investigación a esposa y familiares directos del congresista fujimorista.

Joaquín Ramírez: Fiscalía le reservó la investigación al legislador en tanto goce de inmunidad parlamentaria. (USI)
Joaquín Ramírez: Fiscalía le reservó la investigación al legislador en tanto goce de inmunidad parlamentaria. (USI)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

En vista de que la fiscal Rosana Villar Ramírez, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, no podía continuar postergando las diligencias indagatorias contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, decidió abrir investigación a su entorno familiar.

[Joaquín Ramírez: Fiscal solicita levantamiento de inmunidad de parlamentario fujimorista]

Según la resolución del 1 de marzo último, a la que accedió Perú21, fue incluida en las investigaciones preliminares Rosa Castañeda Cubas, esposa del legislador fujimorista. También incluyó al hermano del congresista y parlamentario electo por la región Cajamarca, Osías Ramírez Gamarra.

De igual forma, incluyó a Fidel Ramírez Prado, tío del parlamentario y dueño de la Universidad Alas Peruanas. Asimismo, incorporó a la hija de este, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, por su relación societaria con el parlamentario fujimorista.

En la carpeta fiscal también fueron incluidas las empresas de la familia Ramírez: Capricornio Import S.A.C., Interactiva World S.A.C., Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora e Inmobiliaria Habitaria S.A.C., Norgrifo S.R.L., Inmobiliaria Primavera S.A.C., Promotora Juan Pablo II S.A. y la empresa Ofisoft E.I.R.L., bajo la sospecha de ser firmas de fachada para lavar activos en perjuicio del Estado.

[Joaquín Ramírez no será separado de Fuerza Popular, aseguró José Chlimper]

La magistrada Villar Ramírez tomó la decisión de abrir investigación al clan Ramírez luego de recibir la resolución del 18 de febrero del fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba, quien determinó que el hecho de que el parlamentario Ramírez Gamarra tenga inmunidad parlamentaria no implicaba que el Ministerio Público no pudiera abrir investigación sobre aquellos hechos y personas que no tienen la prerrogativa del fuero parlamentario.

Asimismo, le indicó a su colega que al emitir un nuevo informe para la respectiva apertura de la investigación preliminar se puede reservar la indagación al parlamentario.

El fiscal coordinador acogió de esta manera el pedido reiterado de la procuradora adjunta de Lavado de Activos, Janet Briones, quien le advirtió que las diligencias indagatorias tienen más de 18 meses y se encuentran entrampadas por la fiscal, ante el hecho de que el principal acusado goza de inmunidad parlamentaria.

[Gerardo Reyes sobre investigación de la DEA a Joaquín Ramírez: “Nuestra función es contar la verdad”]

En su resolución, Villar dispone que la investigación a los familiares del legislador se realizaran en los próximos 120 días y pidió que se recabe información de las diferentes instancias nacionales.

LA DENUNCIA
Como se recuerda, la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe denunció a Ramírez el 10 de setiembre del año 2014 bajo el argumento de que el parlamentario fujimorista tendría un inusual incremento patrimonial desde el año 2001.

La procuradora incluyó en su denuncia a Rosa Castañeda, Fidel Ramírez, Osías Ramírez y María Lucrecia Ramírez; los cuatros conforman el ‘grupo empresarial Ramírez’ y, coincidentemente, fueron reportados como sujetos de operaciones sospechosas, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en vista de que adquirieron inmuebles por un valor de US$7 millones.

TENGA EN CUENTA

  • La asesora de prensa del parlamentario Joaquín Ramírez no respondió al pedido reiterado de este diario para conocer su versión respecto de la apertura de la investigación.

  • La Fiscalía de Lavado de Activos, el 30 de setiembre de 2014, decidió iniciar actos previos de investigación contra el parlamentario fujimorista, luego de recibir la denuncia de la procuradora de Lavado de Activos.
  • La procuradora adjunta de Lavado de Activos presentó el 10 de febrero un escrito al fiscal coordinador para que la fiscal tomara una decisión sobre el caso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.