El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad, admitió este martes el pedido de la Fiscalía para que se levante la inmunidad parlamentaria al congresista fujimorista Joaquín Ramírez, quien es acusado de falsificar documentos para poseer un terreno.
De acuerdo a información propalada por El Comercio, la jueza Liana Argomedo Pérez aceptó la solicitud para que se inicie este trámite. Sin embargo, el pedido deberá ser ratificado por una comisión especial de la Corte Suprema para que se haga efectivo.
La medida se da en el marco de las investigaciones por la denuncia colocada en contra Joaquín Ramírez de parte de la Comunidad Campesina de Chepén que lo acusa de falsificar un certificado de posesión de un terreno de 1,183 hectáreas.
Cabe señalar que la denuncia fue presentada en el 2014, y que en enero de esta año ya se había aprobado la solicitud de levantamiento de inmunidad. No obstante, el parlamentario y exsecretario de Fuerza Popular – partido que lleva como candidata a Keiko Fujimori -, solicitó su nulidad ya que no había sido notificado del mismo.
TENGA EN CUENTA
- En caso la medida sea ratificada por la comisión especial de la Corte Suprema que la evalúe, esta pasa a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para su evaluación.
- De ser aprobada en la comisión del Legislativo, será el Pleno el que decida finalmente se le levanta o no la inmunidad a Joaquín Ramírez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.