20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE revoca multa de S/395 mil impuesta a Peruanos por el Kambio

El partido de gobierno fue sancionado en junio del 2016 porque durante un mitin de Pedro Pablo Kuczynski un candidato al Congreso ofreció dádivas.

Partido de Kucyznski ya no tendrá que pagar multa. (Anthony Niño de Guzmán)
Partido de Kucyznski ya no tendrá que pagar multa. (Anthony Niño de Guzmán)

Libre de polvo y paja. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó hoy una resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 24 de junio del 2016, en la que le imponía una multa a la agrupación política Peruanos Por el Kambio (PpK), por 100 UIT, equivalente a S/395 mil.

El partido de gobierno había sido sancionado por el accionar de uno de sus candidatos al Congreso por Junín: Maurio Mauricio Vila Bejarano, quien ofreció la entrega de 15 cajas de cerveza, caña pura y coca a los asistentes a un mitin del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, en Sapallanga, Huancayo.

Con ello, la agrupación, según la ONPE, vulneró el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas “al efectuar entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de carácter económico de forma directa o a través de terceros”.

[Partido que tuvo como candidato a Antauro Humala logra la inscripción en el JNE]

El 23 de mayo del 2016 PPK formuló sus descargos e interpuso un recurso de apelación. Indicó que se afectaba el debido procedimiento porque la ONPE, al multarlos, no adjuntó la totalidad de los informes que sustentan su decisión, porque el plazo en el que puede sancionar la ONPE ya había vencido, y porque el único culpable era el propio candidato Vila Bejarano.

La ONPE no aceptó sus argumentos y los multó. Empero hoy, el JNE en última instancia, a pesar que acepta que no se vulneró el debido proceso y que sí estaban dentro del plazo para sancionar, ha revocado esa resolución indicando que la infracción fue cometida solo por el ex candidato Vila Bejarano, quien el 8 de abril del 2016 fue excluido de la contienda electoral por estos actos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.