27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE: ‘La próxima semana se sabrá qué candidatos participarán en las elecciones’

El presidente del ente electoral, Francisco Távara, rechazó las versiones de un presunto fraude tras el fallo del JEE de Lima Centro 1 que admite la candidatura de Julio Guzmán.

El presidente del JNE, Francisco Távara, rechazó las versiones de un presunto fraude tras el fallo del JEE de Lima Centro 1 que admite la candidatura de Julio Guzmán. (Perú21)
El presidente del JNE, Francisco Távara, rechazó las versiones de un presunto fraude tras el fallo del JEE de Lima Centro 1 que admite la candidatura de Julio Guzmán. (Perú21)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, estimó hoy que a inicios de marzo se tendrá un panorama claro sobre los candidatos que participarán en los comicios generales del próximo 10 de abril.

“En unos días, una semana o semana y media, estará claro el panorama para ver quiénes entran a la recta final”, manifestó Távara en RPP.

Asimismo, el funcionario dijo que la ciudadanía debe seguir confiando en que el sistema electoral está cumpliendo con lo que le ordena el mandato constitucional respecto a que resultados serán el reflejo del voto en las urnas.

Además, negó que haya dilación en las resoluciones sobre las incidencias que se presentan en el proceso, al remarcar que trabajan intensamente y que un fallo no se prepara en un día, pues pasa por un tema de justicia.

“Trataremos de ser más céleres, pero hay críticas que son injustas, comparar este jurado democrático, que garantiza un proceso limpio y transparente, con la época del montesinismo es un despropósito, agravio e injusticia”, añadió.

En ese sentido, Távara rechazó hoy las acusaciones de “fraude” que lanzaron adversarios del candidato presidencial de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, por el fallo que dejó a éste en carrera para los comicios del 10 de abril.

“La palabra fraude está descartada totalmente. La población, la opinión pública, los medios de comunicación deben seguir confiando en su sistema electoral”, dijo Távara en la radio RPP.

“Estas incidencias que se derivan de su propia dinámica son afrontadas y resueltas por el sistema electoral”, agregó.

Candidatos como el Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alan García y seguidores de éstos y de la también postulante Keiko Fujimori criticaron al JNE porque una de sus instancias, el Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL), aceptó el miércoles la inscripción de Julio Guzmán, previamente rechazada por cuestiones de forma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.