El anteproyecto de Código Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) plantea que las personas y empresas extranjeras, o peruanas con capital foráneo, estén impedidas de aportar en campañas.
El presidente de dicha institución, Víctor Ticona, indicó que la restricción se extendería a gobiernos y grupos políticos extranjeros. Lo que se busca –sostuvo– es lograr un mayor control y fiscalización del financiamiento de los partidos para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política.
Según explicó, también se propone prohibir el financiamiento anónimo y se fija la obligación de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/4,050), lo que permitirá identificar a los aportantes.
El proyecto señala topes para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones. Además, se plantea aplicar sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.