[ACTUALIZACIÓN 17:15]
Tras el informe de Ojo-Público que reveló que el magistrado Javier Villa Stein quintuplicó su patrimonio durante sus 12 años como vocal de la Corte Suprema, este trató de desmentir dichas afirmaciones, y expuso sus argumentos a través de su cuenta de Twitter.
Villa Stein indicó que la nota periodística fue hecha con “mala fe”, y explicó que es su esposa la dueña del hotel San Isidro Inn, negocio al cual lo han relacionado en el mencionado informe.
Bueno pues,tendré q salir,conste q quise ausentarme en campaña electoral,pero responderè a tanta basura q me avientan los caviares!
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
Todo mi patrimonio declarado y bancarizado,y si pues se incrementó, acaso si se trabaja no se incrementa?
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
El negocio de mi esposa data de más de 30 años , yo de juez tengo 11, antes fui notario después de ejercer la abogacía.Evidente mala fe
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
Elisabeth Salazar de ojo público me consulta por telf y me graba sin mi consentimiento , así son : diestros en el puñal.le aclarè todo.
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
El machismo encubierto de falsos predicadores de igualdad de género no conciben q mi esposa Maritza lleve trabajando los 43 años de casados
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
Nunca entendió la de Ojo público mi tema patrimonial: no entendía q el valor declarado de inmuebles es el de autoavaluo, muy torpe, mala fe
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
No entiende la de ojo público q el patrimonio se revalua o se devalúa según momento político: Si crece candidatura de una roja ,colapsamos
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
Mi patrimonio perdió valor con él gob de Humala-Nadine.Otro ej , el dólar bajó cuando sacaron al Nadindato Guzmán .
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
Otro ejemplo de daño a la economía son esas movilizaciones de intolerancia ultra violentistas contra candidatos exitosos.
— Javier Villa Stein (@JVillaStein) 16 de marzo de 2016
[NOTA ORIGINAL 13:06]
El juez Javier Villa Stein se encuentra en ojo de la tormenta por un informe del portal Ojo-Público, el que da a conocer que su patrimonio se quintuplicó durante sus 12 años como vocal de la Corte Suprema.
[Javier Villa Stein no acatará citación de la Comisión Áncash del Congreso]
Según la declaración jurada del expresidente del Poder Judicial a la Contraloría General de la República en los últimos 10 años —a la que tuvo acceso Ojo-Publico— en 2005 tenía un patrimonio S/367.012 y en 2015 declaró S/.1’937.107.
Una de las empresas que logró ampliar su patrimonio —que tiene en sociedad conyugal con su esposa Maritza Morán Gaviria— es Servicios Turísticos Morgavi S.A.C, cuyo nombre comercial es Hotel San Isidro Inn, que desde que Javier Villa Stein ejerce como vocal supremo ha sumado en contratado con entidades del estado un total S/119 mil, indicó Ojo-Publico.
Pero lo más grave sería que el Poder Judicial y otras entidades judiciales alquilaron habitaciones en el mencionado hotel entre el 2012 y el 2014 por un total de S/.31 mil, mostró Ojo-Publico.
Cabe resaltar que esto está prohibido por la Ley de Contrataciones para evitar conflictos de interés. E incluso en el decreto legislativo 1017 y la nueva ley de contrataciones señalan que los funcionarios que incumplan esta ley podrían ser destituidos.
Acerca de su presunto desbalance patrimonial, Javier Villa Stein lo negó en comunicación con Ojo-publico. “No tengo ningún desbalance, todo está bancarizado”, precisó.
[Javier Villa Stein: ¿El Congreso puede citar al Juez Supremo?]
Sobre tener contratados con el Estado, a pesar que está prohibido por la ley, Javier Villa Stein aseguró que no estaba enterado de que haya sucedido eso en su hotel, pero que de ser así asumirá las consecuencias.
“La verdad es que a partir de no sé que caso me enteré que estaba prohibido (que un funcionario público o su familia contrate con entidades públicas) pero es perfectamente posible que haya ocurrido porque cuando uno tiene negocios de ese tipo no se piden mayores datos al contratante. Puede ser que se hayan alojado o hayan realizado eventos en el centro de convenciones. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, agregó Javier Villa Stein.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.