26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Javier Velásquez Quesquén: “Informe de Pari no tiene validez”

“Pari es el menos indicado para señalar el rumbo de las indagaciones sobre Lava Jato. Su investigación fue irregular”, afirma.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El portavoz de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez, rechaza el veto de su ex colega Juan Pari a la participación de su bancada en la nueva comisión que investigará el caso Lava Jato.

¿Cuál es la posición del Apra respecto de la comisión que retomará la investigación sobre el caso Lava Jato?
Me parece bien que a la luz de nueva información que está llegando de Brasil se reactive esta comisión. El Pleno ya tomó la decisión y creo que esta comisión sí dará frutos.

El ex presidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, ha propuesto que el Apra no participe en este nuevo grupo.
El señor Pari, no hay que olvidarlo, es un nacionalista frustrado que participó en la tristemente célebre megacomisión del señor (Sergio) Tejada, cuyos informes costaron S/26 millones al país y han sido echados al tacho de la basura. Pari se caracteriza por hacer investigaciones deficientes y es la persona menos indicada para señalar el rumbo que debe seguir la investigación en este nuevo Congreso.

Él sostiene que no les conviene participar porque al defender actos de corrupción se liquidan políticamente…
Ese es el mismo argumento que utilizó el nacionalismo cuando instauró la megacomisión contra Alan García. Que la bancada se autoexcluya podría significar que estamos reconociendo tácitamente hechos que ni siquiera se han investigado. La posición de Pari es sesgada y una defensa encubierta del partido del señor Humala. Debe entender que el gobierno de Humala ya terminó y la persecución política contra el Apra también.

¿Usted cree que Pari no se ha desligado del nacionalismo?
Por supuesto que no. Junto con Tejada fueron cómplices de haber montado la megacomisión. Él dice ahora que sin haber identificado irregularidades se debe identificar a los responsables. No se puede reproducir ese formato irregular y anómalo que tuvo la megacomisión; lo primero es identificar las obras, las irregularidades y una vez con eso identificar quiénes son los responsables.

¿El Apra no se va a inhibir?
De ninguna manera. Eso sería autodescalificarnos y evidenciar que tenemos algo que ocultar. Nosotros vamos a exigir que se investiguen las obras hechas por estas empresas, que se identifiquen las irregularidades y que los responsables sean sancionados fuere quien fuere.

Pari ha hecho referencia al expediente: “Campaña político García” relacionado al caso y señala al ex presidente.
Ese documento ha sido desechado por la Corte Suprema de Brasil como no válido. Para que vea usted el total desconocimiento de este señor que anunció que iría a Brasil –supuestamente a traer información– y no fue porque le cerraron las puertas, porque conocen su trayectoria; es un difamador profesional que hizo un trabajo absolutamente deficiente.

¿Cree que la nueva comisión debería tomar en cuenta el informe que se elaboró en el quinquenio anterior? Pari ha planteado que se publique y sirva de base para la nueva investigación.
Para nada. ¿Cómo van a tomar en cuenta como procedimiento o esquema de trabajo una investigación anómala y deficiente, hecha por un señor que no está calificado? Hay que dejar que la comisión elabore su propia estrategia.

¿Qué destino tendrá entonces el informe que se elaboró en el Parlamento anterior?
Ya está en el archivo. Yo creo que no hay que ponerle una camisa de fuerza a la comisión investigadora del caso Lava Jato. Ese informe (de Pari) no fue aprobado, no tiene ninguna validez, no lo ha firmado nadie más que él. Sería antidemocrático que el Parlamento tome en cuenta un informe que está en el archivo. El nuevo Parlamento no puede tener ningún parámetro. Que sea la propia comisión la que defina la estrategia a seguir y no se ciña a la partitura de un señor como este. Me parece una falta de respeto a un Parlamento democrático.

SABÍA QUE

  • Juan Pari presidió la comisión que investigó el caso Lava Jato durante el anterior quinquenio.

  • Los integrantes del grupo de trabajo no llegaron a consensuar, por lo que se presentaron tres informes en minoría.
  • Uno de esos informes fue elaborado por Pari, quien acusó responsabilidades en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
  • El documento no llegó a ser debatido por el Pleno del Parlamento, motivo por el cual pasó al archivo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.