PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com
Las aguas están agitadas en el Partido Popular Cristiano (PPC). El congresista Javier Bedoya de Vivanco niega que haya una crisis partidaria. Sin embargo, sostiene que las denuncias por violencia familiar contra el regidor metropolitano Pablo Secada parten de su misma agrupación política.
¿Hay crisis y divisionismo en el PPC?
No creo que se pueda extremar los términos a esos niveles. Como en todo partido hay tendencias, alas, y eso se está manifestando en este preproceso electoral interno para definir candidaturas municipales. No hay razones de línea política o carácter doctrinario que diferencien a unos de otros; son simplemente situaciones coyunturales. Hay tirantez por momentos, no lo puedo negar, pero no hay crisis.
¿Cuál es su balance tras el escándalo por las denuncias de maltrato familiar contra el regidor Pablo Secada?
No puedo desconocer que es una situación que daña su candidatura y afecta o salpica al partido, pero es un tema netamente conyugal totalmente superado; la propia esposa ha salido a declarar en ese sentido. Ahora, si de las investigaciones se determina que hubo algún tipo de agresión física, sería otro cantar y tendría que reevaluarse…
¿Secada tendría que deponer sus pretensiones electorales?
Esa es una decisión que le corresponderá a él. Me daría mucha pena porque creo que es nuestra mejor carta; es un hombre de excepcionales calidades, que ha adquirido mucha experiencia en los años que lleva de regidor de Lima en todo lo que es la administración, tiene ideas muy claras y sería un excelente alcalde. De repente lo que le falta es un poco más de aplomo en sus intervenciones.
Usted dice: “si se comprueba la agresión física”. ¿No le parece suficiente el maltrato psicológico?
No conozco las palabras que pueden haber cruzado con su esposa ni me corresponde hurgar en la vida íntima de las parejas. Si ella ha volteado la página y está al lado de él, es evidente que la situación en la familia está superada.
Afirma que a Secada le falta aplomo. ¿No le falta más bien aprender a controlar su ira?
Como usted comprenderá, el hecho de que haya un cargamontón contra su persona y que sea titular en toda la prensa durante varios días… Evidentemente esto es parte de una campaña que creo tiene otra orientación: sacarlo del camino y promover otras candidaturas, y son armas vedadas las que se han utilizado…
Pero si ante un cargamontón –como lo llama Ud.– por un tema familiar se pone así, ¿cómo enfrentaría las presiones propias de un alcalde o eventuales denuncias?
El aplomo y la experiencia se adquieren con el tiempo. Él es una persona joven y muy inteligente, y sabrá evaluar su propio comportamiento.
Lo que se advierte aquí es que un sector del PPC trata de justificar lo injustificable. La violencia familiar es un tema muy sensible y esa postura genera indignación.
Sin duda es un tema muy sensible y somos muy conscientes de ello. No estamos tratando de ocultar nada. En todo momento hemos dicho que si hay que investigar, que se investigue, y estaremos atentos a los resultados.
¿Qué pasará si, pese a todo, postulan a Secada a la Alcaldía de Lima y pierden, entre otras cosas, por estas graves denuncias? ¿No es un riesgo muy grande el que corren?
Me alegro de que estas denuncias hayan salido ahora y no faltando 15 días para la elección. De repente este tema, conforme avance la campaña, se pone sobre el tapete o pasa a un plano secundario. De que los adversarios van a tratar de refregarlo hasta el último momento no me cabe la menor duda, pero es lo que tenemos que evaluar.
¿No fue un error que Lourdes Flores y compañía salieran a respaldar y defender a Secada? ¿No fue un desafío a la autoridad de Raúl Castro?
Esto fue conversado unos dos días antes en casa de Lourdes Flores, y se le recomendó (a Secada) que diera la conferencia, enfrentara el tema y le pusiera punto final. La presencia de Lourdes es un respaldo, pero somos conscientes que hay que investigar.
Días atrás declaró a Perú21 que esta campaña provendría del interior del PPC.
Los indicios que tengo, y no me pida nombres, es que quien maneja todo esto es una persona que se dedica a la asesoría política, y que está atrás de otra de las candidaturas que se han voceado al interior del partido en los últimos días.
Esa afirmación es grave. ¿Se lo han informado al presidente del partido, Raúl Castro?
Cuando es la presidencia la que promueve a esa misma persona como candidato creo que no hay nada que alertar…
Juan Carlos Eguren le ha pedido a Castro que calme las aguas, ¿no lo ha hecho?
Me parece bien, porque la impresión que ha habido es que el presidente del partido, dentro de la labor que le corresponde de velar celosamente por el prestigio y la imagen del partido, ha cargado mucho las tintas contra Secada que es evidente que no es santo de su devoción. Además, ha expresado otra cosa que también ha suscitado urticaria y desagrado en un sector, y es que Salvador Heresi tiene las puertas del partido abiertas. En eso (Castro) no ha sido todo lo objetivo que debiera haber sido.
¿Cree que los candidatos a la Alcaldía, como se planteó en algún momento en el caso de los aspirantes al Congreso, deben someterse a un examen psicológico?
No me parece. Creo que la gente tiene que transparentar lo más posible los actos de su vida, su patrimonio y sus antecedentes, y el elector debe tomar nota de estos hechos. De ahí a que sea sometido a un examen es poner en duda su idoneidad psicológica, y eso es agraviante y discriminatorio.
La alcaldesa Susana Villarán ha anunciado que iniciará una etapa de explicación de sus obras…
Me parece bien, pero creo que es un poco tarde que una persona que ya está en el tramo final de su mandato recién venga a rendir cuentas. Tuvo la oportunidad cuando hace un año se discutía la revocación, o antes cuando era severamente cuestionada por su falta de liderazgo y de obras. Se pasó el primer año totalmente inactiva, persiguiendo y hurgando en el pasado de la administración anterior, mientras Lima estaba deteriorándose. En cuanto a la administración municipal, lo que evidencia es que llegó carente de programa y de gente idónea, lo que el electorado sancionó manifestándose a favor de la revocatoria.
¿Y cree que a estas alturas tiene obras para mostrar?
Nada sustancial. No puedo negar que algunas obras debe haber ejecutado, pero lo primero que salta a la memoria es la remodelación de la playa La Herradura, que duró 48 horas hasta que una ola barrió con todo. Esas cosas no pasan inadvertidas y serán seguramente enrostradas en los próximos procesos.
¿Cree que Villarán postulará a la reelección?
Tendrá que merituarlo. Es evidente que el respaldo con que cuenta es muy reducido.
FRASE
- “PPC es el único partido que no es propiedad de una persona, que tiene cuadros y autoridades que se renuevan. ¿Pueden encontrar gente detrás de Alan García, detrás del nacionalismo?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.