El dirigente aprista Javier Barreda informó sobre el procedimiento que desarrollará el Apra para definir su lista parlamentaria y marca distancia del método empleado por los fujimoristas.
¿Cuál es el procedimiento que se va a aplicar en la convención electoral del 8 y 9 de enero para definir la lista parlamentaria?
Nuestro proceso comienza este domingo 3 con la elección de los delegados que participarán en la convención. Una semana después, ya en la convención, se evaluará a los precandidatos inscritos a nivel del tribunal electoral por regiones y se elegirá a los postulantes de acuerdo al número que nos corresponde dentro de la Alianza Popular.
¿Se mantiene la cuota de 60% para el Apra?
Eso está definido: 60% para el Apra, 30% para el PPC y 10% para los representantes de Vamos Perú.
¿Un aprista será cabeza de lista en Lima?
Sí. Ese es el acuerdo al que hemos llegado dentro de la alianza.
¿Entonces, la convención determinará quién será cabeza de lista por Lima?
La convención determinará el número de congresistas elegidos y va a proponer a la Dirección Política un orden, una numeración que debe ser ratificada.
¿Ese orden va a ser consultado con los aliados?
No. Es una decisión que corresponde al partido. El orden de los cupos dentro de la alianza es una decisión que ya está acordada ante el Jurado Nacional de Elecciones.
A propósito de lo que ha pasado en Fuerza Popular y la decisión de una comisión de excluir a figuras representativas del fujimorismo en la lista parlamentaria, ¿el Partido Aprista va a señalar quiénes no pueden postular?
No, de ninguna manera. Nosotros somos más democráticos. La lista será propuesta democráticamente por una convención electoral. No es una comisión ni una cúpula.
¿No habrá veto para nadie?
No hay veto para nadie. Nosotros procedemos de acuerdo a ley.
¿Un invitado podría ser cabeza de lista por Lima?
Lo dudo mucho. El acuerdo es que sea un aprista.
Por Carlos Castillo (ccastillo@peru21.pe)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.