Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
El analista Jaime Antezana ya tiene identificadas 14 regiones donde, asegura, habrán ‘narcocandidaturas’ para las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.
A estas alturas de 2014, ¿hasta qué punto podemos decir que el narcotráfico ha penetrado en la política peruana?
No solo tiene cabeceras de playa en la Policía, no solo influye en los fiscales y tiene fuerte presencia en el Poder Judicial, además de una presunta presencia en el Congreso, sino que también ha avanzado en hacer alianzas en las esferas más importantes del poder político.
¿A cuáles se refiere?
No puedo referirme específicamente, porque eso me lleva a sostener que somos un narcoestado.
¿Acaso no lo somos?
Ya somos un narcoestado.
¿Cuáles son las bases para sustentar dicha afirmación?
La alianza que se ha producido, entre enero y febrero de este año, entre cierto sector de la cúspide política del Perú, con firmas importantes que se mueven en el mundo de la pesca. Es lo más sólido que puedo decir por el momento.
¿Y estamos hablando de alianzas muy sólidas?
Hay un clan poderoso, pero detrás de este existen cupos. Los clanes son paisanos y se han movido en la misma actividad, en la misma dinámica de la droga, pero al parecer han cambiado de giro aunque eso no cambia su naturaleza.
Se refiere al uso de fachadas.
Así es. Están diversificando sus actividades empresariales, pero no dejan de ser los capos poderosos de la droga.
Cuando habla de “alta cúspide”, ¿se refiere al Congreso y Palacio de Gobierno?
Al Congreso ya lo mencioné. Ahora hablo de la cúspide política.
Entonces se refiere a la pareja presidencial…
No te puedo decir la pareja porque eso significaría tener grandes consecuencias.
Pero lo dice por una foto que salió en redes sociales donde la pareja presidencial salía relacionada con la familia de un reconocido clan pesquero.
Miren las fotos y saquen sus conclusiones. No puedo decir públicamente la pareja presidencial. Solo puedo decir la cúspide política más importante que ha tejido alianza con sectores muy importantes de gente que ha estado metida en el mundo del narcotrafico.
Todos los indicios que señala apuntan a una sola familia.
No puedo dar nombres porque eso implicaría más querellas. Lo manejo dentro de estos términos de análisis porque quiero que la gente entienda que con esta alianza han logrado consolidar un narcoestado.
Una alianza significa una ganancia repartida. ¿Cuál es el beneficio en este caso?
En este tipo de alianzas los beneficios son totalmente económicos. Además de satisfacer ciertas frivolidades que te dan esa relación. Dicho sea de paso no es una relación nueva del narcotráfico con el poder político. Lo vimos a inicios del siglo 20, aunque arranca antes en los ochentas, solo que se han ido renovando.
¿Cómo han variado su estrategia de penetración?
Hay algo que ha ocurrido y no le hemos prestado atención. Este sector ha logrado lavarse social y políticamente. Más social y culturalmente, diría yo. Es eso lo que le está permitiendo ingresar a ciertas áreas donde antes no entraban fácilmente, como ciertos clubes, ciertas organizaciones gremiales del empresariado. Han tenido un proceso de lavamiento que lo ha dejado blanco totalmente y eso le facilita y los hace invisibles e intocables. Hay otro factor: que su investigación contra el tráfico de drogas está archivado y nadie sabe dónde está.
Nuevamente entramos a las conexiones del narcotráfico, esta vez en el ámbito judicial.
El único hecho jurídico más importante que dio señales de una independecia en el Poder Judicial fue la sentencia a Alberto Fujimori. El narcotráfico, históricamente, ha tenido una cabecera de playa. Eso les ha permitido, por ejemplo, a la Sánchez Paredes salir libres desde el 2007 cuando se realizó la denuncia en su contra.
Los acaban de acusar.
Es la primera decisión del Poder Judicial contra un caso emblemático que tiene que ver con lavado de activos y tráfico de drogas.
¿Cree que llegue a buen puerto esta denuncia?
Los han acusado, pero eso no quiere decir que se logre la sentencia que se espera sobre este caso. Es una lucecita en medio de un escenario oscuro.
¿Y cuál es el escenario que nos espera para las elecciones municipales y regionales que se vienen en octubre?
Está el surgimiento de un narcopoder. Si en las elecciones del 2002 hubo narcocandidatos que pasaron inadvertidos, estos no pasaron en el 2006. Allí apareció como cadidato a la alcaldía de Campanilla, el hermano de Vaticano. Todo en las zonas más alejadas del país.
Y en los comicios de 2010 se hicieron más notorios aún…
Yo identifiqué 21 narcocandidatos en 8 regiones. Eso es lo que investigué, pero se fue ampliando la lista. Ya no solo son los 10 que ganaron, sino que ahora se habla de 16 narcoalcaldes en el Perú. Eso quiere decir que el narcotráfico se interesa, primero, por el poder local, las municipalidades distritales y provinciales.
¿Y los gobiernos regionales?
También. Para mí hay hasta tres personas vinculadas al lavados de activos.
El año pasado mencionó los nombres de Luis Picón (Huánuco) y Jorge Velásquez (Ucayali), por ejemplo…
Hay más, uno incluso tiene un archivo definitivo, pero no puedo mencionar sus nombres. Aunque acá ves el problema: el narcotráfico ha penetrado la testa del Estado. Ahora está queriendo tener base social por eso las elecciones son muy importantes.
¿Tiene identificados a los narcocandidatos para el 2014?
Estoy investigando en 14 regiones donde habrán narcocandidatos. Va a variar en términos cuantitativos, pero lo habrá en 14 regiones.
¿De cuántos narcocandidaturas hablamos por región?
Hay una región en el eje nororiental que va a tener tres narcocandidatos al gobierno regional. En otra region, de la sierra central, hay dos narcocandidaturas y una que parece serlo. Allí se están moviendo todas las firmas del narcotráfico. Una de las candidaturas está siendo influenciada por un personaje que está investigado por lavado de activos y que tenía una línea aérea.
¿Qué debería hacer el Estado frente a esta situación?
Llamarán a un pacto en torno a los partidos nacionales para impedir la penetraación del narcotráfico. Pero eso no tiene mayor importancia ni va a tener impacto.
¿A dónde deberían apuntar?
El Jurado Nacional de Elecciones tiene que generar un sistema con apoyo con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Lavado de Activos para hacer un seguimiento a la campaña electoral.
En el Congreso hay una moción pendiente para una comisión que investigue los nexos del narco con la política.
Esa era una forma de salir del paso ante la opinión pública. El Congreso se iba a investigar a sí mismo, esa era la moción.
¿Existen indicios contundentes contra Alan García en el caso de los narcoindultos?
Por supuesto, él es responsable directo. Él mismo ha dicho que revisaba personalmete los expedientes, así que eso lo hace responsable directo de las narcoconmutaciones.
Los fantasmas del llamado ‘capitán Carlos’ y el nexo con el narcotráfico han regresado sobre Ollanta Humala…
Está asociado porque nunca fue esclarecido. No se entiende cómo existiendo cuatro testimonios no se haya investigado. Puede haber sido por el fragor de la campaña, pero ya pasó y se debe investigar. A esto se suma que un exoperador de Fernando Zevallos haya aparecido como financista de la campaña de Humala. Y el nacionalismo no ha dicho nada al respecto.
Kenji Fujimori también salió bien librado tras encontrarse droga en un almacén de su empresa, ¿no?
¿Cómo es posible de que el caso se haya quedado solo en la Comisión de Ética? Es otro congresista intocable.
TENGA EN CUENTA
- Jaime Antezana advierte que existe un viraje de la cocaína de Perú hacia Brasil. Según refiere, entre el 2012 y 2013, la droga proveniente de Puno, Loreto, Ucayali, incluso del Alto Huallaga, salía por vía fluvial a Brasil.
- El Primer Comando de la Capital (PCC) es el cártel brasileño que ha ganado influencia en el Perú y que, según Antezana, está acopiando la mayor cantidad de cocaína que traslada el clan terrorista Quispe Palomino hacia la frontera.
- El cartel de Tijuana, añade el especialista en temas de narcotráfico, ha reemplazado al cartel de Sinaloa. La droga de los carteles mexicanos sigue saliendo por los puertos marítimos claves del país.
SABÍA QUE
- Antezana asegura que el número de narcocongresistas ha aumentado a 14, según fuentes confiables. Aunque se negó a revelar a los nuevos implicados.
- El especialista señala que hay testimonios de que militares estarían cobrando 120 mil dólares por permitir el paso de avionetas que transportan droga.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.