Luego de que congresistas fujimoristas hallaron libros de visitas anteriores al 2010 en el penal San Jorge, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, alegó que hubo una confusión cuando aseguró que solo había información del 2010 hacia adelante.
“En primer lugar no han encontrado nada porque esto ha estado presente en la alcaidía, (los libros) han estado puestos en la mesa o en los anaqueles y han estado al alcance de todos. Estos tres libros van de diciembre de 2009 a marzo de 2010, de noviembre de 2009 hasta abril de 2010 y de octubre de 2009 hasta mayo de 2010 (…) No ha habido ningún hallazgo, estos libros son los más antiguos que tenemos”, alegó el jefe del INPE en conferencia de prensa.
Sin embargo, los legisladores de Fuerza Popular que hicieron la denuncia señalaron –a través de Twitter– que si dichos libros siempre estuvieron a plena vista en la oficina del director del mencionado penal, *debieron haberse mostrado antes y no haber dicho en principio que no existía dicha información.
Pérez Guadalupe dice tenemos libros de visitas desde el 2010 "o si quieren 2009, con estos libros" (que encontramos hectorbecerrilr</a> y yo).</p>— Juan Jo Díaz (
Juanjodiazdios) diciembre 12, 2013
Pérez Guadalupe dice que su dúo cleanner Figallo se confundió al decir que existen registros a partir del 2010 y porq no le aclaró antes ?
— HÉCTOR BECERRIL R. (@hectorbecerrilr) diciembre 12, 2013
En la conferencia que dio junto al consejo consultivo del INPE, José Peréz Guadalupe siguió sin aclarar el tema de fondo: ¿Cómo desaparecieron los registros de visitas de Óscar López Meneses cuando estuvo preso en San Jorge, entre 2003 y 2007? Esta información es clave en la investigación del Congreso sobre la penetración del montesinismo en el Gobierno.
NEGÓ QUEMA DE LIBROS DE VISITAS
El jefe del INPE negó que parte de los libros de visitas supuestamente desaparecidos hayan sido incinerados en dicho centro penitenciario, como dejaron entrever los congresistas fujimoristas tras encontrar restos de cenizas en el techo del reclusorio.
Al respecto, el director del penal San Jorge dijo que se trataba de un periódico que había sido quemado en la azotea por un agente penitenciario.
“Hay que ser tontos para pretender quemar libros en el techo del penal. Nosotros no tenemos vocación de Nerón, recordemos en qué fecha se quemó el Banco de la Nación, recordemos dónde estaban los hornos, en el SIN que se quemaban papeles y algunos dicen personas, nosotros no estamos comprometidos con esta vocación crematista”, subrayó Pérez Guadalupe.
REGISTRO DIGITAL AÚN EN PILOTO
En otro momento, el titular del INPE dijo que la digitalización de los registros de visitas a los centros penitenciarios de todo el país aún se encuentra en su etapa piloto, ya que recién se ha establecido en dos recintos carcelarios: en el penal de Mujeres de Chorrillos y en el del Cusco.
Como se recuerda, Díaz Dios y Becerril pudieron comprobar que el registro digital de visitas –que Pérez Guadalupe aseguró que se había puesto en marcha en su gestión– ni siquiera estaba conectado al Reniec o a la base de datos de requisitorias.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.