26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala debe pedir perdón por llevar a Nancy Obregón al Congreso

Analista Carlos Basombrío también recordó que expresidente del Congreso Daniel Abugattás defendió a la dirigente cocalera y le dio trabajo en el Legislativo.

Tuvo acceso a todo tipo información en el Congreso desde el 2006. (USI)
Tuvo acceso a todo tipo información en el Congreso desde el 2006. (USI)

En analista político Carlos Basombrío consideró que el presidente Ollanta Humala debe pedir perdón al pueblo peruano por haber llevado al Congreso a la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón, detenida el fin de semana por sus vínculos con el narcotráfico y el grupo terrorista Sendero Luminoso.


Como se recuerda, Obregón fue congresista el periodo 2006-2011 por el Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, en ese entonces candidato con un discurso radical que, si bien perdió las elecciones del 2006 frente al expresidente Alan García, dejó a muchos de su lista congresal en el Legislativo.

En tanto, el parlamentario Daniel Abugattás, una vez que Humala ocupó Palacio tras ganar en 2011, fue elegido presidente del Congreso y desde esa posición volvió a meter a Obregón a este poder del Estado y se dedicó a defender a capa y espada su cuestionada contratación, pese que no tenía título profesional para desempeñarse como asesora de la Oficina de Participación Cuidadana, cargo al que tuvo que renunciar cuando la Fiscalía le abrió investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo.

“Yo me hago responsable porque le tengo mucha confianza, conoce su tema (…) Yo le he pedido a Nancy que venga”, dijo Abugattás en ese entonces.

Obregón y su familia, apresados por la Dirandro el domingo último en un megaoperativo en el que se intervino a otras 28 personas, son conocidos en Santa Rosa de Mishollo (provincia de Tocache, región San Martín) como la ‘Familia Catorce’, debido a que este es el número de miembros involucrados en el narcotráfico.

Es más, el esposo de Obregón, Fabio Chávez, logró escapar de la justicia y en su huida dejó varias armas y una cantidad no determinada de droga, como reveló hoy Perú21.

Como se recuerda, en el juicio que se le siguió al líder terrorista Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, testigos claves acusaron tanto a Obregón como a la también dirigente cocalera y excongresista humalista Elsa Malpartida de haber hecho coordinaciones con él y su entorno.

Malpartida, quien permanece hasta el momento en libertad, sería incluida en la ‘megainvestigación’ que llevó a Obregón tras las rejas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.