26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala: Relación entre Perú y China viene dando “frutos y pasos concretos”

En su visita al país asiático, el presidente expresó su deseo de que la cooperación entre ambas naciones se intensifique en infraestructura e industrialización.

(Andina)
(Andina)

El presidente Ollanta Humala destacó que la relación bilateral entre Perú y China ha venido dando “frutos y pasos concretos” en diversos ámbitos, como el económico y el cultural, y expresó su deseo de que la cooperación se intensifique en infraestructura e industrialización, entre otras áreas.

“Yo creo que en estos años esta relación ha venido dando frutos, pasos concretos y hoy día hablamos de una balanza comercial muy importante entre Perú y China”, dijo a la agencia Xinhua.

A juicio de Humala Tasso, quien cumple una visita oficial al país asiático, el área fundamental en que debe privilegiarse la cooperación es la industrialización, especialmente en lo concerniente a ciencia, tecnología, innovación, transferencias tecnológicas y procesos de capacitación en educación.

Indicó que para incentivar las relaciones con China, su gobierno busca crear “reglas de juego claras” para las empresas, así como condiciones favorables para diversificar las oportunidades de negocio en distintos sectores, como minería, infraestructura, construcción de vivienda, turismo, servicios, entre otros.

Asimismo, subrayó que el crecimiento económico experimentado por China en las últimas décadas lo convierte en un país muy importante para América Latina, ya que en muchos países es el primer inversor de recursos y el primer social comercial.

“Hoy día estamos viendo que frente a una coyuntura bastante complicada y compleja que vive la Unión Europea, Estados Unidos, ese efecto en China no ha sido tan drástico, dramático, como mucha gente pensaba, y para nosotros en buena hora porque nuestra economía está muy ligada a la economía china”, añadió.

En ese contexto, ratificó que, para el Perú, China es un “mercado inagotable” para todos sus productos, y subrayó la decisión de su gestión de promover exportaciones con valor agregado, trascendiendo las materias primas, al aprovechar la asociación estratégica alcanzada entre ambos países, así como la voluntad política de sus respectivos gobiernos.

El jefe del Estado expresó también su deseo de que empresas chinas lleguen al Perú a invertir en el sector infraestructura, a fin de contribuir a disminuir la brecha existente en ese sector. Mencionó que esas compañías pueden ayudar a construir en el Perú viviendas, hospitales y centros de emergencia, entre otros.

En el marco de dicha visita, el gobernante peruano se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad de Sanya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.