Tan solo cinco minutos duró en la ciudad de Huacho la reconstrucción del asesinato de Ezequiel Nolasco, exconsejero regional de Áncash y el principal opositor del titular de esa región César Álvarez, detenido y sindicado como el autor intelectual del crimen.
En la diligencia participó Joel Cruzate Pereda, alias ‘Colombiano’, asesino confeso de Nolasco Campos, quien fue llevado en helicóptero desde la Dirincri en Lima hacia la bodega Centenario, ubicada en el óvalo de Huacho, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Panamericana Norte, en medio de un gran despliegue policial.
El sicario, quien llegó esposado y un chaleco antibalas, recreó cómo bajó de un mototaxi, su ingreso por el lado derecho del local, con la cabeza abajo, encapuchado y con el arma detrás. Asesinar a Nolasco le tomó menos de un minuto, le disparó cinco veces a menos de un metro de distancia.
Luego ‘Colombiano’ salió corriendo de la bodega, entró al mototaxi y fugó rápidamente con los dos sujetos que lo esperaban, entre ellos Jorge Luis Loloy Valencia ‘Chino Malqui’.
Llegada de ‘Colombiano’ a la escena del crimen. (Shirley Ávila)
La aeronave que trasladó a Cruzate aterrizó en el estadio Santa María de Huacho, a unas 10 cuadras de la bodega Centenario, lugar donde mató Nolasco el pasado 14 de marzo.
El inicio de la diligencia estuvo programado para las 13:30 horas. No hubo acceso a la prensa y las medidas de seguridad fueron extremas. Incluso hubo francotiradores apostados en las azoteas cercanas a dicha tienda.
También hubo un numeroso equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional. El tránsito en ambos sentidos de la Panamericana Norte fue cerrado y los vehículos debieron ser desviados por vías en los alrededores.
La calle debió ser cerrada. (S. Ávila)
La propietaria de la bodega Centenario, Carmen Pascacio, contó a la prensa que atendió a Nolasco –sin saber quién era– y a sus tres acompañantes –entre ellos el abogado de la víctima– entre las 10:30 p.m. y las 11:40 de la noche de aquel 14 de marzo.
La mujer indicó que les vendió cuatro botellas de cerveza y se fue a la parte posterior de la tienda. Tras escuchar los disparos, ella salió pero no pudo ver el rostro del asesino.
DATO
- Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’,, señalado como el que dio la orden de matar a Ezequiel Nolasco, no participó en la diligencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.