25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril sobre pedido de facultades: "No podemos 'bypassear' a comisiones"

Congresista de Fuerza Popular indicó que Juan Sheput debería entender que los estamentos del Legislativo se respetan.

Héctor Becerril pide a Juan Sheput respetar estamentos del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)
Héctor Becerril pide a Juan Sheput respetar estamentos del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)

Luego de que el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput indicara que el proyecto de ley sobre el pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo debería ser exonerado de pasar por las respectivas comisiones ordinarias del Congreso, legisladores de diversas bancadas salieron a criticar su propuesta.

Uno de ellos fue el fujimorista Héctor Becerril, quien indicó que no se pueden ‘bypassear’ las comisiones, y que el proyecto debe pasar de todas maneras por estas, ya que ahí se analizan las propuestas de forma especializada.

[Guido Lombardi: ‘Discusión de facultades legislativas debe ser exonerada de comisiones’]

“Yo creo que el colega Juan Sheput tiene que entender que los entes especializados en el Congreso son las comisiones. En este pedido de facultades delegadas tienen que pasar obligatoriamente por las comisiones, lo que sí hay que pedir es que se vea con celeridad”, dijo a Canal N.

“No podemos ‘bypassear’ a comisiones importantes del Congreso. Juan Sheput tiene que entender que los estamentos del Congreso tienen que respetarse y él tiene que exigir que se respete al Congreso”, acotó.

Otro de los parlamentarios que también indicó que la propuesta del Ejecutivo debía pasar por las respectivas comisiones fue el aprista Jorge del Castillo, quien se mnostró a favor de sesionar todos los días a fin de acelerar el procedimiento por el bien del país.

“No creo que sea una buena idea (exonerar de las comisiones el proyecto). Que pase por la comisión tranquilamente […] Se pueden hacer sesiones seguiditas”, indicó a Canal N.

En el mismo sentido, tiene la expectativa que la reunión que sostendrá la bancada aprista con el premier, Fernando Zavala, sea muy fructífera, y que se pueda “sincerar esta relación” entre el Congreso y el Ejecutivo.

Tenga en cuenta

  • Al igual que Juan Sheput, Guido Lombardi, congresista de la bancada de PPK, se mostró a favor de que el proyecto pase directamente al Pleno.
  • El vocero de la bancada de PPK, Carlos Bruce, aseguró a Correo que el tema del pedido de facultades “puede pasar por comisiones esta semana”, y espera que la próxima se vea en el Pleno “con prioridad”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.