25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización pedirá facultades especiales para investigar presunta usurpación de funciones

Legislador fujimorista Hector Becerril señaló que exprimera dama asumió responsabilidades que no le correspondían durante el gobierno de Ollanta Humala.

Héctor Becerril pide que grupo de Fiscalización investigue por delito de usurpación de funciones a Nadine Heredia. (Mario Zapata/Perú21)
Héctor Becerril pide que grupo de Fiscalización investigue por delito de usurpación de funciones a Nadine Heredia. (Mario Zapata/Perú21)

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el miércoles solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar a la exprimera dama, Nadine Heredia, por presunto delito de usurpación de funciones.

El pedido será por 180 días. Este acuerdo fue adoptado por unanimidad luego de la solicitud presentada por el legislador fujimorista, Héctor Becerril.

Si el Pleno les concede las facultades de comisión investigadora, dicho grupo de trabajo podrá, por ejemplo, citar de grado o fuerza a los involucrados, así como pedir el levantamiento de su secreto bancario o de las comunicaciones, si lo consideran necesario.

En declaraciones a la prensa, Becerril descartó que se trate de una “persecución política” contra Nadine Heredia y adelantó que serían citados los ex jefes del gabinete, César Villanueva (quien denunció la injerencia de la entonces primera dama) y Óscar Valdés.

NOTA ORIGINAL

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el legislador fujimorista Héctor Becerril pidió este miércoles que se investigue a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones.

La solicitud del parlamentario se da tras las relevaciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien manifestó el último domingo que Nadine Heredia colocó a mucha gente en ese sector y además se reunía con los entonces ministros.

[Rolando Reátegui presentó moción para crear comisión especial que investigue injerencia de Nadine Heredia]

Durante la sesión, Héctor Becerril señaló que la lideresa del Partido Nacionalista asumió responsabilidades que no le correspondían durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

“La señora Nadine Heredia ha venido durante los cinco años usurpando funciones, tanto del presidente de la República, como también de ministros, de funcionarios y, por ello, solicito que esta Comisión de Fiscalización se aboque a investigar el supuesto delito de usurpación de funciones”, explicó Becerril.

La sesión continúa tratando otros temas de agenda y este planteamiento todavía no es debatido.

[Alfredo Thorne ratifica que “no tiene prueba o evidencia” de las reuniones entre Nadine Heredia y funcionarios del MEF]

En el Congreso ya son varios los pedidos para investigar a Nadine Heredia, no solo del fujimorismo, sino también del oficialismo.

Juan Sheput se mostró el último martes a favor de indagar el rol que cumplió Nadine Heredia durante la gestión nacionalista.

Además, el fujimorista Rolando Reátegui presentó una moción para crear una comisión especial multipartidaria con ese objetivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.