25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril: "Me tiene sin cuidado lo que haga o deje de hacer Kenji Fujimori" [Entrevista]

El congresista fujimorista también explicó que el Decreto Legislativo N°1323 era “inconstitucional”, por ello se recomendó derogarla.

Héctor Becerril se pronunció sobre derogatoria. (Renzo Salazar)
Héctor Becerril se pronunció sobre derogatoria. (Renzo Salazar)
Lorena Obregón

Lorena Obregón

@Lorena_AON

Luego de que la Comisión de Constitución, presidida por Miguel Torres, recomendara derogar el Decreto Legislativo N°1323 que propone sancionar con mayor dureza los delitos de violencia contra la mujer, violencia familiar y crímenes de odio hacia la comunidad LGBT, el congresista fujimorista Héctor Becerril conversó con Perú21 para explicar la decisión del grupo de trabajo.

¿Por qué se derogó el Decreto Legislativo N°1323?

- Nosotros consideramos que ese Decreto Legislativo N°1323 no está dentro de lo alcances que se ha dado para que puedan legislar, escapan los alcances y por eso se ha derogado. Ellos actúan de total mala fe, tocando un tema de fondo, cuando el tema de fondo no está en discusión. Eso se evalúa.

Las modificaciones incorporadas sobre los artículos 46 y 323 del Código Penal recogen disposiciones referidas a orientación sexual e identidad de género, conceptos que escapan del contenido de violencia de género que está establecido en la Ley 30506 (delegación de facultades al Ejecutivo). Además, legislar sobre esas materias: orientación sexual e identidad de género, no fue parte de la propuesta de delegación de facultades, por eso nos hemos opuesto nosotros.

Si se presenta un proyecto de ley sobre este tema, ¿cambiaría la figura?

- No hay nada qué cambiar. Están en todo su derecho de presentar su proyecto de ley, se debatirá el tema de fondo en el Congreso de la República y en las comisiones. Recalco que el tema de fondo no está en discusión.

Carlos Bruce dijo que el Congreso ha cometido el acto más homofóbico de todos los tiempos al derogar el DL N°1323

- Bueno, no me llama la atención de un congresista que ha salido ha decir que hay persecución política por haber pedido suspensión de 120 días. Decía que hay una venganza política hacia él. Una persona que cae tan bajo como él, que decía el día de ayer que esa sanción es por su opción sexual y porque defiende a los LGBT, es tan bajo para mentirle a la población. Ha cometido un delito.

¿Cómo calificaría todas estas críticas por la derogatoria?

- Quiero rechazar tajantemente los términos homofóbicos que nos ha tildado el congresista Alberto de Belaunde, en quien yo veo ya una extraña patología psicológica que cada vez que hay una votación que no es favorable para su posición política o personal, sale al Hall de los Pasos Perdidos a hacer un barullo, una pataleta, sale a hacer escándalo.

Además, sale a descalificarnos, a insultar a los congresistas. Eso nunca se ha visto antes. Podemos discrepar, pero nadie sale a mentir descaradamente a la población. Está totalmente equivocado, yo no tengo ni una pizca de homofóbico.

Luego de esta recomendación de derogatoria, Kenji Fujimori cambió su imagen de Twitter con una bandera de la comunidad LGBT ¿qué opinión le merece?

- Yo no voy a opinar, no vale la pena opinar sobre lo que Kenji Fujimori dice o hace. Es mi punto de vista. Kenji es libre de poder sacar su banderita ,la que él quiere. Es libre de opinar sobre cualquier tema, yo no voy a volverme su intérprete, ni tampoco en alguien que lo confronte. A mí me tiene sin cuidado lo que haga o deje de hacer.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.