28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril: "Hay indicios claros para investigar el Concytec"

Congresistas de distintas bancadas coincidieron en que la Comisión de Fiscalización debe indagar las denuncias que hay contra la titular de la referida entidad, Gisella Orjeda.

Héctor Becerril: "Hay indicios claros para investigar el Concytec". (Atoq Ramón)
Héctor Becerril: "Hay indicios claros para investigar el Concytec". (Atoq Ramón)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Las denuncias que existen contra la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, por presuntas irregularidades registradas en la entidad no serán pasadas por alto en el Congreso.

[Bancadas coinciden en citar a la titular del CONCYTEC para aclarar presunto conflicto de interés]

La Comisión de Fiscalización decidirá si investigará estos casos en su próxima sesión, aunque ya algunos integrantes han manifestado su posición de llegar al fondo de las denuncias. El grupo de trabajo, como se recuerda, recibió el pasado miércoles el pedido de su par de Ciencia y Tecnología para iniciar con las indagaciones.

El titular de Fiscalización, Héctor Becerril, indicó a Perú21 que, conforme a las pruebas presentadas por un trabajador del Concytec, hay hechos que deben ser aclarados por la misma Gisella Orjeda.

“Hay interés de parte de los miembros de la comisión para investigar esto, hay una denuncia formal que se ha hecho y ya hemos visto que hay indicios claros para indagar”, expresó el legislador de Fuerza Popular.

Precisó que no solo existe la denuncia que hizo pública este diario, sobre aparentes conflictos de intereses en la entrega de subvenciones de parte del Concytec a un investigador que era socio de Gisella Orjeda, sino que hay otras por mal uso de los recursos.

“Tenemos que ir citando a los que están implicados en las denuncias, pero desde ya puedo decir que este caso será el primero de la agenda en la próxima sesión, que se realizará después de esta semana de representación”, apuntó Becerril.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano propuso que, debido a las investigaciones pendientes que tiene Fiscalización, podría confirmarse un subgrupo dedicado a aclarar los hechos.

“Se debe investigar todo el Concytec, cómo ha estado operando, tenemos criterios jurídicos para hacerlo”, manifestó el parlamentario.

El legislador del Frente Amplio, Justiniano Apaza, sostuvo que las denuncias presentadas son serias y que ameritan ser investigadas por estar involucrados dinero público.

“Todo lo que significa entregar fondos o subvenciones suelen estar direccionadas, se dan a amigos o personas allegadas. No se puede permitir esto”, dijo Apaza.

Resaltó que, aparentemente, “han sido protegidos los funcionarios del Concytec” en la gestión anterior debido a que las denuncias no son actuales, “lo que sucede es que no han sido tomadas en cuenta” durante el gobierno pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.