Entre el 10 y el 11 de febrero, el Buque de Investigación Científica Olaya iniciará un crucero por la zona marítima que La Haya reconoció al Perú, confirmó la ministra Gladys Triveño, quien explicó que el objetivo es conocer qué especies hay en esa área.
[La Haya: En Chile piensan que Perú ganó]
Además, hizo un llamado a los pescadores de Tacna para que miren con optimismo la riqueza marina de la zona y que no piensen que salieron perdiendo con el fallo. “Nunca hay que subestimar lo que nos da el mar peruano, que es muy generoso”, agregó.
En respuesta al reclamo de un sector de empresarios, indicó que “no podemos ver el mar peruano solo con lentes de anchoveta”, porque también hay otros recursos que pueden ser aprovechados.
De otro lado, el diario La Tercera informó que 12 embarcaciones peruanas siguen detenidas en Chile, tras ingresar, sin autorización, a las zonas dominadas por ese país antes del fallo, entre setiembre de 2012 y este mes.
Las naves permanecerán en el puerto de Arica mientras no paguen multas que llegan hasta los US$ 23,700. Los afectados pidieron una amnistía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.