Un día después de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en respuesta al reclamo marítimo de nuestro país, y más de un año después de la polémica ‘Carta abierta a Torre Tagle’ publicada por Álvaro Vargas Llosa en el diario La Tercera, en la que auguraba el fracaso peruano en el tribunal internacional, el periodista y escritor dijo hoy que dicho tribunal encontró la “fórmula mágica” en su fallo histórico de ayer.
[La Haya: Cinco datos para entender el fallo a favor de Perú]
En diciembre del 2012, Álvaro Vargas Llosa provocó el unánime rechazo en el país al indicar en el diario chileno que Perú tenía “posibilidades mínimas” de lograr un triunfo en La Haya, debido a que la formación de los jueces de la Corte era opuesta a la tradición jurídica y política peruanas, “torcida por nuestro formalismo interpretativo”, a la vez que urgía a la Cancillería a dejar atrás una mentalidad anticuada con “menos fronteras psicológicas”.
“El tribunal encontró una fórmula mágica para darle al Perú un triunfo importante, sin perjudicar de modo significativo a Chile. Han encontrado una fórmula fascinante para dejar las relaciones en un nivel óptimo. Han evitado que alguna de las partes sienta un perjuicio que perjudicara a futuro una relación conjunta”, dijo el también ensayista tras señalar en entrevista con Buenos Días Perú que el fallo ha sido político en el “mejor sentido de la palabra”.
Álvaro Vargas Llosa, a quien en su columna de hoy Aldo Mariátegui exhorta a cumplir su promesa de hacer una “autocrítica demoledora” de su carta, indicó que efectivamente publicará un texto en el que revisará los aciertos y errores en su predicción con “rigor intelectual”.
Aclaró que el texto “no será necesariamente una carta abierta” como la anterior publicada.
“El fin de semana escribiré un texto cotejando mis predicciones con el fallo. En los puntos en que acerté seré muy constructivo y en los que me equivoqué muy autocrítico, y lo haré con gusto porque el rigor intelectual exige esto, porque hay que cumplir las promesas y hacer ejercicios de aprendizaje continuo”, sostuvo.
Vargas Llosa indicó además que si bien su posición respecto a Torre Tagle fue considerada “injusta” en su momento, la Cancillería sí necesita cambiar de mentalidad.
“Sigo creyendo eso. Se necesita una mentalidad diplomática nueva, que tenga como norte no la fijación de límites ni de espacios, porque eso ya está resuelto, si no un impulso a la proyección de Perú en el mundo global e interconectado”, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.