05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hallan archivos de 2005, pero no las visitas a Óscar López Meneses

Libros registran visita de abogados defensores en ese año. En segunda visita al penal se encontró registros de las visitas comunes de julio de 2009.

Julio Gagó fue anoche al penal San Jorge por el tema de la pérdida de libro de visitas del caso López Meneses. (David Vexelman)
Julio Gagó fue anoche al penal San Jorge por el tema de la pérdida de libro de visitas del caso López Meneses. (David Vexelman)

El parlamentario de Fuerza Popular Julio Gagó acudió ayer en la tarde al penal San Jorge acompañado de la fiscal de turno Vilma Mayano, para registro de visitas al exoperador montesinista Óscar López Meneses, y reveló que se encontraron otros trece libros que datan del año 2005.

“Hemos hallado trece libros más. Un libro de visitas de julio de 2009. Un libro de la puerta principal de 2007 y del 2008. Otro de los abogados defensores de 2005 y 2006. Mi pregunta es por qué hay libros de otro hechos de 2005 y no de las visitas”, cuestionó.

El parlamentario explicó que la visita de la magistrada era para constatar la denuncia que ha presentado contra el jefe del INPE por los delitos de falsedad genérica y encubrimiento real, al acusarlo de no haber dicho la verdad sobre estos hechos.

Gagó descartó,finalmente, que estas acusaciones y diligencias se traten de una venganza política porque el Ejecutivo rechazó el pedido de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

Cabe recordar que los parlamentarios Juan José Díaz Dios y Héctor Becerril hallaron libros de visitas en el penal San Jorge de octubre, noviembre y diciembre del 2009. Estos fueron encontrados en la oficina del alcaide.

Estos hallazgos ponían en entredicho lo informado antes por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien había asegurado que solo se habían encontrado registros de 2010 hacia adelante.

Pero eso no fue todo. En el techo del penal, al que solo se puede tener acceso con una escalera de metal, se encontraron cenizas de lo que parecía papel recién quemado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.