23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos irá a juicio oral por secuestro de Petronila Vargas

Autoridad regional, junto con Ydelso Hernandez y Elianita Zavaleta fueron acusados de instigar el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Gregorio Santos irá a juicio oral. (Difusión)
Gregorio Santos irá a juicio oral. (Difusión)

El Poder Judicial dispuso el inicio del juicio oral contra el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el caso Petronila Vargas, mujer que lo acusa por los delitos de secuestro y tortura, además del asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en el año 2005.

Según la decisión adoptada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio (Cajamarca), tanto la autoridad regional como Ydelso Hernandez Llano y Elianita Zavaleta García fueron los presuntos instigadores del secuestro agravado de Vargas, por lo que todos irán a juicio.*

A los tres, además, se les acusó de ser presuntos instigadores del delito de violencia y resistencia a la autoridad fiscal al impedir el ejercicio de las funciones del entonces fiscal adjunto Provincial de San Ignacio, doctor Miguel Briceño Ramírez.

LA ACUSACIÓN
La representante del Ministerio Público durante su acusación determinó que los acusados, en su condición de dirigentes de las rondas campesinas, instigaron a los ronderos de San Ignacio para secuestrar a Petronila Vargas Santa Cruz, porque supuestamente participó en la muerte de Wenceslao Mera Astochado.

Vargas Santa Cruz fue secuestrada el 30 de octubre de 2005 por ronderos de diferentes caseríos del distrito de Huarango, cuando se encontraba en casa de su hermano, ubicada en el caserío de puerto Ciruelo. Los ronderos aprehendieron a la agraviada, a su madre Genoveva Santa Cruz Palomino y a su hermano Alfonso Vargas Santa Cruz, liberando a estos últimos en pocos días.

Tras retenerla, se inició contra ella un “juicio popular” el 24 de noviembre de 2005 con la presencia de los acusados, quienes en su condición de líderes sociales instaron a los ronderos a que Vargas sea sometida a cadena ronderil, siendo víctima de diversos vejámenes y permaneciendo privada de su libertad hasta el 6 de enero de 2006.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.