26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno insiste en comprar equipos de comunicación que no existen

Sin medias tintas revela que Ministerio del Interior canceló millonario contrato para adquirir tecnología de punta que solo existía en papel.

(F.Latina)
(F.Latina)

El Gobierno ha hecho reiterados anuncios sobre la compra de modernos equipos de comunicación para combatir con éxito la delincuencia, pero hace poco se canceló un millonario contrato porque la tecnología de la que se jactaban solo existía en el papel, reveló Sin medias tintas.

El programa dominical detalló que el pasado 25 de abril, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, decidió rescindir el contrato por S/.11.5 millones que el Estado firmó en 2012 con Motorola Solutions Perú para que le proveyera de 6,000 terminales de comunicación troncalizados Tetra Release 2.

Según dicha cartera, la firma no solo incumplió con entregar los equipos que insiste en adquirir pese a que aún no son producidos, sino que quiso entregar equipos Tetra 1 o Tetra a secas.

Humberto Caller, especialista en seguridad informática, aseguró que ningún país ha implementado el Tetra Release 2, mientras que el exministro Fernando Rospigliosi advirtió que esta “es una compra producto de la ineptitud y, probablemente, de corrupción”.

“Esta gente del Ministerio (del Interior) tiene S/.800 millones para gastar y en 20 meses son incapaces de hacer una buena compra”, agregó Rospigliosi.

“Les han vendido algo que no existe. El Tetra 2 es una idea que solo existe en la cabeza de las personas, es una entelequia. Es como si te ofrecieran el zapatofono del Súper Agente 86”, expresó Dardo López, exviceministro del Interior.

El ingeniero Luis Camacho, experto en telecomunicaciones, resaltó que la infraestructura para el sistema Tetra 2 puede funcionar con equipos Tetra 1 o Tetra, como ocurre en Finlandia y Noruega, pues “está pensado en tener compatibilidad hacia atrás”.

Para la infraestructura –el soporte tecnológico como antenas y frecuencias– se convocó a otra licitación que ganó en 2012 la empresa alemana Rhode&Schwarz, cuyo propietaria es ahora la firma china Hytera.

El contrato ya tiene un avance del 80% en su implementación. No obstante, como el Mininter rescindió el contrato con Motorola, se está perdiendo un tiempo valioso para iniciar un real combate a la delincuencia.

DATOS

- El Gobierno insiste en comprar el sistema Tetra 2 desde el 2011, durante la época en que Óscar Valdés fue ministro del Interior.

- En Miraflores, el Serenazgo tiene implementado el sistema Tetra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.