17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno demanda al Congreso no derogar norma sobre violencia de género y crímenes de odio

Premier Fernando Zavala califica como “grave error” y “retroceso” que la Comisión de Constitución deje sin efecto norma que busca, dijo, “un país más justo e igualitario”.

Zavala:
Zavala: "Ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo e igualitario" (Foto: Renzo Salazar)

El premier Fernando Zavala calificó como “un grave error” y un “retroceso” la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323 que endurecía las penas en los casos de violencia de género y crímenes de odio.

En conferencia de prensa, exhortó al Pleno del Congreso que reconsidere esa medida y enfatizó que, a diferencia de lo que argumentan los parlamentarios, el Ejecutivo sí tenía facultades expresas para legislar sobre esa materia.

Zavala aclaró que la Ley 30506 precisa que “se otorgan facultades para establecer” precisiones y modificaciones a la legislación penal para combatir “la violencia familiar y la violencia de género”.

“Escuché los comentarios del Congreso. Creo que ha sido un grave error y retroceso que la Comisión de Constitución proponga la derogación de ese decreto legislativo. Quiero ser muy enfático en que se pidieron facultades expresas para legislar en esta materia. No es correcto que se mencione que no teníamos facultades”, insistió.

El primer ministro puntualizó que si no se estaba de acuerdo con lo establecido en la mencionada norma se debió presentar un proyecto de ley a fin de debatirlo.

“Creemos que ese decreto se debe defender y que ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo e igualitario”, puntualizó en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.