28.ENE Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno busca diálogo con las bancadas antes de 28 de julio

Este martes se daría la primera cita con la bancada del Partido Aprista, según informó Javier Velásquez.

Gobierno busca diálogo con las bancadas antes de 28 de julio (USI)
Gobierno busca diálogo con las bancadas antes de 28 de julio (USI)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

En diciembre del año pasado, días después de la censura al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó a un diálogo con las bancadas parlamentarias para encontrar temas de agenda común y superar los impasses de entonces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hoy, casi siete meses después, el mandatario y el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, decidieron convocar a una segunda ronda de encuentros con los grupos políticos representados en el Congreso.

COORDINACIONES

El aún vocero de Peruanos Por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, informó a Perú21 que Kuczynski y Zavala recibirán en Palacio de Gobierno a los integrantes de todas las bancadas a excepción de Fuerza Popular, pues dijo que el diálogo con esta agrupación ya se llevó a cabo el 11 de julio último, cuando Keiko Fujimori y José Chlimper conversaron con PPK y el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Bruce, sin embargo, desconoce la fecha en la que empezarán estas reuniones. “Nosotros, la bancada de PpK, vamos a tener una reunión en Palacio la próxima semana, pero nosotros nos reunimos con el presidente y el premier cada 15 días”, añadió.

Considera que en estos diálogos “debe haber una agenda libre para que todos expongan sus ideas y que el Ejecutivo comunique lo que busca hacer los próximos meses”.

El portavoz de la bancada del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, manifestó a este diario que ellos se reunirán en la Casa de Gobierno con el mandatario Kuczynski este martes, aunque no se ha programado todavía la hora del mencionado encuentro.

“Me llamó el presidente del Consejo de Ministros y me preguntó si podemos reunirnos con ellos este martes pero no hemos quedado la hora. Como es un diálogo abierto, nosotros aceptamos esa reunión”, manifestó.

Cuatro de los cinco congresistas de este grupo político acudirán a la cita. Luciana León estará ausente debido a que fue sometida recientemente a una operación.

“La conversación se dará antes de 28 para evaluar el año y dar sugerencias. El detalle ya lo veremos el día de la reunión”, finalizó.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que tras la reunión de ayer del Acuerdo Nacional, el primer ministro le comentó que se espera coordinar con él a la brevedad una fecha y hora para un diálogo.

“Quieren hacerlo esta semana, seguro para que las bancadas seamos más receptivas para escuchar el mensaje de 28 de julio”, expresó.

Como es sabido, el 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski brindará su Mensaje a la Nación, de balance sobre el año que se fue y de anuncios para los próximos meses, ante el Congreso.

Tenga en cuenta

  • En la última reunión Muni Ejecutivo 2017, realizada en Cusco con los alcaldes de la macrorregión sur, el premier informó de su intención de reunirse con las bancadas.
  • El presidente Kuczynski se reunió con los grupos parlamentarios por primera vez en diciembre de 2016.
  • El 19 de ese mes, PPK acudió a la casa del cardenal Juan Luis Cipriani, en donde conversó con Keiko Fujimori.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.