25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García Belaunde: ‘En Congreso asumiremos la función de sacar a Mayorga’

Congresista señaló que es preocupante que Ollanta Humala no se dé cuenta que la corrupción y el tráfico de influencias está en su propio gabinete.

García Belaunde dice que Congreso se encargará de sacar a Mayorga. (Perú21/Canal N)

Las reacciones sobre el respaldo del presidente Ollanta Humala al ministro de Energía y Minas no se hicieron esperar. El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que en el Parlamento se encargará de sacar a Eleodoro Mayorga del Gobierno tras la denuncia de tráfico de influencias porque el mandatario no quiere hacerlo.

[Ollanta Humala: ‘Confío en que ministro Mayorga aclarará caso Interoil’]

“Si él no puede limpiar su casa, nosotros la vamos a limpiar por él (…) Si el presidente no lo cesa (a Mayorga), nosotros asumiremos la función de despedir un ministro porque el presidente no quiere hacerlo”, señaló en Canal N.

García Belaunde consideró “desconcertantes” las declaraciones de Humala de esta mañana en la que afirma que no ve conflicto de intereses en el caso Interoil y que sí sabía que Mayorga había asesorado a varias empresas del sector energía.

[Caso Interoil: El día que llegó fallo arbitral se amplió contrato]

“Creo que no le han informado bien la gravedad del caso porque una persona que ha luchado tanto contra la corrupción en el pasado antes de llegar a la Presidencia, hoy día no se da cuenta que la corrupción y el tráfico de influencias está en su propio gabinete. Eso es sumamente preocupante”, agregó.

Por ello, el parlamentario de AP-FA anunció que desde el Legislativo se buscará interpelar y censurar al ministro de Energía y Minas, a quien consideró “un gran lobista” porque le hizo “un gran favor” a dicha petrolera noruega “a costa y perjuicio del Estado peruano”.

[Interoil no es el único caso en el que estaría involucrado Mayorga]

De otro lado, Becerril, vocero de Fuerza Popular, dijo que a quién debieron preguntarle sobre este caso es a la primera dama Nadine Heredia, y no a Humala Tasso, porque “ella es la que ha seleccionado a estos ministros”. “El presidente no ve nada finalmente (…) no ocurre nada para él”, agregó.

DATOS

- El 4 de abril de 2013, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) notificó –vía correo certificado– a Perupetro sobre el laudo arbitral a favor del Estado peruano en la demanda presentada por Interoil.

- En la misma fecha quedó sin efecto la medida cautelar dictada por un juzgado civil de Talara a favor de la firma y, en lugar de pedir que dejen las instalaciones, el Gobierno extendió –también el mismo día– los contratos de licencia temporal por un año más para la explotación de los lotes III y IV, a través de los decretos supremos 012 y 013 de Energía y Minas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.