Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
En un Congreso tan fraccionado como el peruano, cada voto cuenta en el devenir del trabajo parlamentario. Es por ello que las renuncias en el oficialismo representan un punto de quiebre en la correlación de fuerzas del Poder Legislativo.
Gana Perú, el representante congresal del partido de gobierno, sumó ayer seis nuevas renuncias a su composición parlamentaria. Seis nuevas bajas que lo dejan con 37 integrantes, solo uno más que la segunda fuerza del hemiciclo, el opositor Fuerza Popular.
El oficialismo inició este periodo legislativo en el 2011 con 47 miembros, pero ha sufrido en el camino once renuncias (ver infografía). La última fuga en bloque se llevó a cabo ayer, cuando Juan Pari, Esther Saavedra, Natalie Condori, Claudia Coari, Justiniano Apaza y Amado Romero oficializaron la conformación de una nueva bancada, denominada Dignidad y Democracia. Será la novena bancada del Congreso.
“La disciplina y la lealtad no significan sumisión. Eso no es democracia”, señaló Natalie Condori criticando las muy reiteradas imposiciones de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en las decisiones de la bancada de Gana Perú.
VOTOS MÁS, VOTOS MENOS
El nacimiento de esta nueva bancada de disidentes oficialistas también tiene una repercusión en el juego por los votos para la presidencia del Congreso. Si bien el vocero Juan Pari indicó que hasta el momento están por la abstención para no apoyar a ninguna lista, también sostuvo que podrían evaluar su postura si es que el oficialismo cambia de candidato.
Otra bancada que recién definirá hoy su posición es Unión Regional, que ayer emitió un comunicado donde afirma que no integrará ni la lista oficialista de Ana María Solórzano ni la opositora de Javier Bedoya. Asimismo, precisó que estarán en sesión permanente hasta una hora antes del cierre de inscripción, hoy a las 10 de la mañana.
Solidaridad Nacional también sostuvo una serie de reuniones ayer en los locales universitarios de su vocero, José Luna. Según fuentes solidarias, los legisladores acordaron no apoyar a la lista opositora, pero aún estaban en la disyuntiva de abstenerse o terminar respaldando al oficialismo.
Existió la propuesta de una tercera lista planteada por el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, quien lanzó la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde.
Guevara se juntó ayer con su par de Perú Posible, José León, para hablar sobre dicha posibilidad. El legislador peruposibilista llevó el planteamiento a su comisión política, pero fue rechazada. Según fuentes chakanas, la tendencia fue ratificar el apoyo al oficialismo con Daniel Mora como parte la lista de Solórzano.
El oficialismo, con los votos solidarios y de la chakana, suma 55 y no alcanzaría los 63 necesarios (mayoría simple). Según el reglamento, si ninguna de las listas obtiene dicho puntaje, se efectúa una segunda votación y gana el que tenga mayores adhesiones.
OPOSICIÓN DISPERSA
En lo que concierne a la oposición, su situación se complicó con el retiro de Unión Regional. Según se supo, existió un fuerte rechazo de las expepecistas Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar por la candidatura opositora de Javier Bedoya.
Sin el apoyo de esta bancada, la oposición solo tiene los votos de los pepecistas, que suman apenas siete; los de Concertación Parlamentaria, con seis, y los fujimoristas con 35; en total, 48 adhesiones.
Ante este panorama, el fujimorismo evaluaba la posibilidad de no integrar la lista. Esto tiene como fin captar el apoyo de las bancadas indecisas que muestran reparos al fujimorismo. Nada está dicho hasta el pitazo final del sábado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.