19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú: Jaime Delgado confirmó su renuncia a la bancada oficialista

Explicó que se aleja por discrepancias ideológicas y en desacuerdo por el aporte de los trabajadores independientes a las AFP.

Este lunes oficializará su alejamiento de la bancada oficialista. (USI/Panorama)

El congresista Jaime Delgado decidió renunciar formalmente a la bancada de Gana Perú por una serie de discrepancias “de carácter ideológico y en materia de protección y defensa de los consumidores”.

El legislador explicó que este lunes va a regularizar su situación tras haber conversado con el presidente Ollanta Humala, porque él fue quien lo invito a formar parte de Gana Perú. “Yo debía expresarle mis motivos y discrepancias que me llevaron a tomar esta decisión”, refirió en una entrevista grabada para el programa Panorama.

Delgado se convierte así en el sétimo congresista que se aleja de la bancada oficialista en las últimas dos semanas, tras una serie de enfrentamientos por la imposición de la presidente del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para que la parlamentaria Ana María Solórzano sea la candidata para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

SOBRE SU RENUNCIA
Delgado aclaró que los motivos de su alejamiento son distintos. Uno de ellos, agregó, tiene que ver con el descuento a los trabajadores independientes por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Marqué mi posición (sobre este tema) desde hace un año, cuando surgieron problemas y advertí que ese aporte no era conveniente porque no estaban siendo atendidos una serie de circunstancias como la información adecuada, la separación de quién es independiente o no, el pago de las comisiones altas y la multa de S/.1,900 si no presentas tu declaración a tiempo”, subrayó Delgado.

En ese contexto, el legislador dijo que la medida “es un despropósito y (el Gobierno) no puede insistir en algo que la población lo está rechazando”. “Es un tema que se debe corregir en esta nueva legislatura”, puntualizó.

NO A LA OPOSICIÓN
Con relación a su ausencia el día de la votación para elegir a la Mesa Directiva del Congreso, Jaime Delgado dejó entrever que no tiene nada personal en contra de la legisladora Ana María Solórzano.

“Tengo aprecio por ella es mi paisana. Sin embargo, ad portas de tomar esta decisión hubiera sido incoherente validar con mi voto (esa elección), porque obviamente hubiera sido dejarme sin piso para tomar la decisión que hoy estoy tomando”, dijo.

En la entrevista, el legislador descartó además participar en alguna bancada de oposición. “Yo no soy de los que ahora soy amigo y mañana enemigo. No voy a ser oposición, sino proposición con temas que interesa a la gente y que están esperando que sean aprobados”, sentenció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.