26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Galarreta: "Pedro Cateriano actúa como vocero de las AFP"

Premier reiteró críticas, a través de Twitter, a la norma aprobada por el Congreso que libera 95.5% de fondos de las AFP.

Luis Galarreta se pronunció sobre el pronunciamiento del Premier Pedro Cateriano sobre las AFPs. (Perú21)
Luis Galarreta se pronunció sobre el pronunciamiento del Premier Pedro Cateriano sobre las AFPs. (Perú21)

El tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta , sostuvo que el premier Pedro Cateriano actúa como “vocero” de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y “se compra un pleito ajeno” al cuestionar la ley aprobada por el Parlamento que permite liberar el 95.5% de los fondos de esas empresas.

[Luis Galarreta: “Estoy absolutamente cómodo con Keiko”]

En declaraciones a Perú21, el legislador añadió que si el gobierno quiere presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional puede hacerlo. No obstante, le recomendó a Cateriano que lo haga sin generar enfrentamientos innecesarios entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“No entiendo el rol que cumple el premier, no tiene que actuar como vocero de las AFP. Si quiere presentar un recurso que lo haga y punto. No me extrañaría considerando que el gobierno se ha opuesto a todas las normas que favorecen a los trabajadores como aquella que exoneró de descuentos a las gratificaciones”, subrayó.

]

Galarreta agregó que “el Congreso es un poder del Estado autónomo y lo que corresponde al Ejecutivo no es entrar en un pleito verbal a través de las redes sociales”.

[Luis Galarreta: ‘Nadie daba un centavo por Barnechea’]

“Hace mal el gobierno en tratar de desconocer algo que ya fue aprobado. Me parece extraño, dado que quien podría presentar este tipo de acciones es el sector privado que supuestamente resulta ser el afectado. Sin embargo, lo hace el gobierno que ha tenido cinco años y no ha podido lograr que se revierta la informalidad que existe en el sistema previsional”, precisó.

PALABRA DE PREMIER
Entre tanto, el primer ministro Pedro Cateriano siguió comentando la norma aprobada por el Legislativo a través de su cuenta personal de Twitter.


“La única manera de mejorar las pensiones, es mediante el crecimiento económico del país. Eso implica favorecer la inversión, y garantizarla”, escribió el jefe del gabinete.


Asimismo, comentó: “Aparentemente hay una mayoría que está de acuerdo, que el país no tenga sistema de pensiones. Ni público, ni privado. Es un grave error”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.