25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú convoca el próximo martes a delegación de Ecuador para hablar sobre muro fronterizo [Video]

De acuerdo con el embajador Hugo de Zela, el país vecino estuvo de acuerdo con dejar libre esta espacio en los tratados de paz con nuestra nación.

Muro Fronterizo: Perú convoca a delegación de Ecuador para el próximo martes. (El Universo)
Muro Fronterizo: Perú convoca a delegación de Ecuador para el próximo martes. (El Universo)

David Tolentino

@juandico08

A través de una segunda nota diplomática, la Cancillería peruana convocó a una delegación de su similar de Ecuador a una reunión en Lima para el próximo martes a fin de superar el impasse por la construcción de un muro en la zona fronteriza entre Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).

Así lo informó esta tarde el embajador Hugo de Zela, director general de América Latina, durante una charla con los medios de prensa. A la cita también asistió el embajador Peter Camino, director de América Latina.

De Zela adelantó que la postura peruana será que no “haya muro” en la zona binacional, tal como lo estipulan los acuerdos de Brasilia de 1998.

Cancillería solicita a Ecuador la paralización de la construcción de muro en Canal de Zarumilla

El diplomático negó que la construcción de la mencionada obra, de 4 metros de altura y 2.5 kilómetros de largo, haya sido aprobada durante el encuentro binacional realizado en Macas (Ecuador) el año pasado. “La construcción de ese muro no fue aprobado en el gabinete binacional”, respondió enfático De Zela.

Recordó que en dicha cita se acordó la construcción de la Plaza de la Hermandad que fomente la integración entre las poblaciones de Aguas Verdes y Huaquillas.

El diplomático informó que el pasado 5 de mayo Torre Tagle fue notificada por la oficina de la Cancillería en Tumbes sobre la mencionada infraestructura.

Ecuador defiende la construcción del muro en la frontera con Perú

De inmediato el embajador de Perú en Ecuador, Hugo Otero, sostuvo una reunión con representantes de la cancillería ecuatoriana a quienes les expresó la preocupación peruana.

Perú cuestiona que la construcción no respete el libre paso de 10 metros al lado de la frontera y se haya construido a solo 2 metros de distancia del canal binacional.

El 5 del presente mes, Perú envió una nota de protesta al embajador de Ecuador en Lima manifestando su rechazo a la construcción del citado muro y señalando el impacto negativo que tiene en la relación bilateral. En esa línea demandaron la paralización de la obra.

Rafael Correa minimiza muro en frontera con Perú y asegura que “construyen parques”

Hoy, según informó De Zela, la Cancillería peruana envió una segunda nota diplomática planteando la invitación a una reunión con Ecuador. Veremos qué responden.

Más información:




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ecuador

Perú