28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco Távara: 'JNE está a disposición del Congreso para realizar reforma electoral'

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones indicó que esto evitará repetir polémicos casos registrados en las últimas elecciones presidenciales.

Francisco Távara: "El país tendrá la reforma electoral que anhela". (Anthony Niño de Guzmán)
Francisco Távara: "El país tendrá la reforma electoral que anhela". (Anthony Niño de Guzmán)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó este sábado que la institución que dirige está dispuesta a trabajar junto al Congreso de la República el marco legal que permita reforzar y mejorar las propuestas en la reforma electoral que impulsó el sistema electoral peruano.

[Gregorio Santos: JNE pidió al Poder Judicial información sobre resolución que dispone su libertad]

Durante la presentación de tres libros del Fondo Editorial en Piura, Francisco Távara saludó que la Comisión de Constitución del Parlamento haya creado una subcomisión para el caso y señaló que el JNE colaborará con el Legislativo a fin de que los temas de reforma sean los que se necesita en el país.

“Es muy positivo que se haya conformado este grupo de trabajo, es la muestra de que el Congreso está atendiendo la demanda de los peruanos. Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela”, expresó.

El presidente del JNE reiteró que deben haber cambios en la democracia interna de los partidos políticos, el control del financiamiento privado en las campañas electorales, la aprobación de un Código Electoral y Código Procesal Electoral y un proyecto presentado por el máximo organismo electoral en 2015 que busca impedir que condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

Asimismo, expresó que es necesario que se cambie la norma sobre la convocatoria a elecciones generales, el cual debe tener un mayor plazo. “En el Perú, las elecciones generales se convocan con una anticipación no menor a 120 días mientras que las elecciones regionales y municipales con una anticipación no menor a 240 días. Considero que es necesario que un proceso tan importante que permite elegir al Presidente y congresistas debe tener mayor tiempo”, remarcó.

[Presidente del JNE respaldó propuesta de otorgar pago en efectivo a miembros de mesa]

Añadió que debe existir una ley que impida realizar modificaciones a la normatividad electoral cuando los comicios ya han sido convocados a fin de que no se repita lo ocurrido con la aprobación de la Ley N.° 30414, que distorsionó el proceso de Elecciones Generales 2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.