28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco Távara: ‘Nuestra respuesta será democrática si Nadine candidatea’

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre posibilidad de que la primera dama postule a las presidenciales.

Francisco Távara dice que respuesta del JNE será democrática si Nadine candidatea. (USI)
Francisco Távara dice que respuesta del JNE será democrática si Nadine candidatea. (USI)

El analista Jaime Antezana ha advertido que el narcotráfico podría estar penetrando a las agrupaciones políticas…
Creo que la preocupación del señor Antezana, especialista en esta materia, hay que escucharla, yo no comparto esa opinión de que ya seamos un narcoestado. De que hay penetración de dinero proveniente de fuente dudosa, de la corrupción y hasta del narcotráfico, eso hay que admitirlo…

Incluso ha dicho que habría tres candidatos en una región que estarían financiados por el narcotráfico, ¿qué se puede hacer frente a ello?
Primero, exhortarle al señor Antezana A que nos dé la información oportunamente, la población participa formulando tachas, pero que se entienda también que vivimos en un estado de derecho y las causales de exclusión de un candidato a regidor, a alcalde a presidente de región, están previstas en el ordenamiento jurídico.

¿Qué opina usted sobre una posible postulación de la primera dama, Nadine Heredia?
Bueno, eso ya lo hemos precisado en una nota de prensa, fue el ‘bautismo’ de fuego que tuve en el JNE.

Le consulto al jurista. ¿La Constitución pesa más que una Ley Orgánica?
La respuesta la dimos en una nota de prensa; en esto ya ha habido inclusive la petición de un ciudadano que ya se ha hecho pública…

Entonces, no se va a pronunciar hasta ver si la señora Heredia se decide a postular o no…
Allí sí; además yo soy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones pero no del pleno de ese organismo. Pero creo que la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones y del que le habla, más allá del aplauso o del rechazo parcializado, interesado de un lado o de otro, estará a la altura de una respuesta democrática.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.