26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Fiscalía pone en la mira al INEN por obra de S/.262 millones

Pese a que se hallaron irregularidades, Ollanta Humala dijo el último lunes que se debe “apurar” la construcción.

En investigación. Varios funcionarios del INEN están bajo indagación fiscal por la construcción de la obra. (Rafael Cornejo)
En investigación. Varios funcionarios del INEN están bajo indagación fiscal por la construcción de la obra. (Rafael Cornejo)

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que va a “apurar” la construcción de la obra en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pese a que existe una medida cautelar judicial que impide continuar con la edificación debido a una serie de irregularidades detectadas en los funcionarios de dicho nosocomio.

Como se recuerda, Perú21, en su edición del 16 de setiembre pasado, denunció que el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectó irregularidades en la actuación de algunos funcionarios del INEN, quienes se negaron a firmar el contrato con el postor ganador para la construcción de la zona ambulatoria de dicho hospital por un valor de S/.262 millones.

[INEN: OSCE detectó irregularidades en anulación de licitación]

Los representantes del INEN anularon la licitación pública y convocaron otro concurso.

Perú21 tomó conocimiento de que el representante legal del Consorcio Neoplásicas – el postor ganador – presentó una demanda en octubre, ante el Poder Judicial, tras la decisión unilateral del jefe encargado del INEN, Julio Abugattás Saba, de declarar de oficio la nulidad de la Licitación Pública 020-2014-INEN.

La demanda cayó en el Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Hugo Velásquez.

El letrado, al revisar el expediente, halló vulneración al derecho del demandante, pues, pese a que en un primer momento el INEN le otorgó la buena pro al Consorcio Neoplásicas, posteriormente, sin justificación alguna, a través de la Resolución Jefatural 290-2015-J/INEN, anuló la adjudicación. Por este motivo, el juez constitucional decidió, el 5 de noviembre último, “conceder medida cautelar temporal sobre el fondo” y ordenó a los representantes del INEN abstenerse de iniciar o continuar con un nuevo proceso de selección.

También dispuso restituir al Consorcio Neoplásicas la buena pro, al encontrar “agresión de derechos constitucionales” de dicha empresa.

[INEN: Comisión de Salud del Congreso de la República citó al titular del OSCE por licitación]

No obstante, las autoridades del INEN volvieron a convocar a una nueva licitación pública, esta vez a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

BAJO LUPA FISCAL
Al tomar conocimiento de la actitud de desobediencia judicial de los funcionarios del INEN, el fiscal Guillermo Sandoval Ruiz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, abrió investigación contra la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, y el jefe encargado del INEN que anuló el contrato, Julio Abugattás Saba.

También fue incluido el jefe de Administración, Gustavo Dávila Vidal; la jefa de Logística, Doris Alegre Moreno; y Martín Jiménez Falén, jefe de Asesoría Jurídica. Todos ellos serán investigados por 60 días.

La investigación abierta por el magistrado Guillermo Sandoval a los funcionarios es por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad.

El fiscal también incluyó en las pesquisas al representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, quien convocó la nueva licitación.

También derivó los actuados a la mesa de partes de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios para que investigue a los denunciados por los delitos de colusión simple y agravada en los que podrían estar incursos.

ANUNCIO PRESIDENCIAL
El anuncio del primer mandatario se dio en el marco de la política del gobierno de promover y acelerar la inversión pública en un contexto preelectoral.

Humala declaró tras hacer entrega de vehículos al Cuerpo General de Bomberos, donde destacó las previsiones económicas tomadas por su gobierno “pese al escenario adverso para los países de la región, por la desaceleración de la economía internacional y la tendencia a la baja del precios de los metales”.

En ese escenario, dijo que el gobierno va a promover las inversiones públicas en el último tramo de su gobierno.

DATOS

  • Luego de conocer las declaraciones del presidente Humala, Perú21 buscó las reacciones de los funcionarios del INEN. “Todo lo actuado por el INEN está conforme a ley”, dijo su vocero.
  • La construcción de la obra del INEN asciende a S/.262 millones.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.