19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Fiscalía Anticorrupción solicitó declaraciones de Marcelo Odebrecht

Fiscal a cargo del caso Gasoducto Sur pide apoyo a la justicia brasileña.

Sin cuidado. Abogado de Nadine Heredia precisó que su defendida solo está en calidad de testigo. (Anthony Niño de Guzmán)
Sin cuidado. Abogado de Nadine Heredia precisó que su defendida solo está en calidad de testigo. (Anthony Niño de Guzmán)

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la justicia de Brasil –a través de la asistencia judicial internacional– las declaraciones que dieran Marcelo Odebrecht y Jorge Henrique Simoes Barata —ex presidente de Odebrecht y representante de esta empresa constructora en el Perú, respectivamente— sobre las operaciones que realizaron en el Perú para la ejecución del Gasoducto Sur.

A través de una resolución fiscal, difundida por el canal Willax TV el último domingo, la magistrada Martha Salinas pidió “con carácter de urgencia” las declaraciones de Odebrecht y Simoes Barata, quienes son investigados en su país por supuestamente haber coimeado a autoridades de distintos países para ganar licitaciones en un caso que es conocido como Lava Jato.

No obstante, fuentes del Ministerio Público informaron a Perú21 que Salinas puede enviar a sus pares brasileños las preguntas que desea formularles a ambos investigados y así poder conseguir información más precisa para completar sus indagaciones.

En el caso Gasoducto Sur ha sido convocada como testigo la ex primera dama Nadine Heredia, a quien colaboradores eficaces señalan de haber coordinado la licitación de este megaproyecto en favor de Odebrecht durante el gobierno de su esposo, el ex mandatario Ollanta Humala.

“No cambiará escenario”

Al respecto, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, recalcó que su cliente no está siendo investigada y aseguró que lo que eventualmente declaren Marcelo Odebrecht y Jorge Henrique Simoes Barata “no afectará” el panorama para su defendida.

“Las declaraciones de estas personas no van a cambiar el escenario, son puras especulaciones; por angas y por mangas quieren involucrar a Nadine Heredia en algo”, manifestó a este diario.

Tenga en cuenta

  • Según Willax, un testigo aseguró ante la Fiscalía que Heredia presidía las reuniones de coordinación para otorgar la buena pro para la construcción del proyecto Gasoducto Sur.
  • En 2014, la empresa brasileña Odebrecht ganó la millonaria licitación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.