29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Fiscal Hamilton Castro solo enviará informe escrito al Congreso

Junta de Fiscales Supremos evalúa documento aprobado en Comisión de Constitución, manifestó el Fiscal de la Nación

Fiscal Hamilton Castro no irá al Parlamento, pero enviará un escrito.
Fiscal Hamilton Castro no irá al Parlamento, pero enviará un escrito.

No darán su brazo a torcer. El fiscal Hamilton Castro , encargado de la investigación sobre el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, no se presentará ante la comisión que realiza indagaciones sobre el caso Lava Jato.

Ello a pesar del pronunciamiento formulado en la víspera por la Comisión de Constitución del Congreso, que señala que todos los funcionarios y autoridades están obligadas a concurrir ante una comisión investigadora de ese poder del Estado.

[Fiscal Hamilton Castro está obligado a presentarse ante Comisión Lava Jato, concluye informe congresal]

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recordó que la resolución de la Junta de Fiscales Supremos dispuso que el fiscal Castro no acuda al llamado de la Comisión lava Jato.

[Fiscales del Perú se manifestaron en favor de la reserva de la investigación del caso Odebrecht]

“Hemos hemos acordado eso (que el fiscal Hamilton Castro no asista a la comisión, pero que envíe por escrito su informe de lo que es posible informar). Vamos a cumplir con ello, sin prejuicio de que nosotros estemos permanentemente revisando cómo se presenta la situación en nuestro país”, declaró el titular del Ministerio Público.

En entrevista con Ideeleradio, Sánchez añadió que la Junta de Fiscales viene revisando el informe aprobado por la Comisión de Constitución.


“No hay ningún ánimo de confrontación con la comisión del Congreso. Todo lo contrario, vamos a estudiar el documento y vamos a ver la mejor forma de superar este impasse”, agregó.

COLABORACIÓN

Precisó que la Fiscalía de la Nación no se niega a colaborar con las indagaciones pero reiteró que éstas deben mantenerse en reserva.

“No queremos fricciones ni una posición opuesta. Una investigación en el Congreso es política, pero nuestra investigación es técnica y tenemos también sustento constitucional”, apuntó.

“Es positivo que el Ministerio Público actué como una sola unidad, como un solo cuerpo,. Cuando se afecta a uno de sus integrantes se afecta a todos y todos reaccionan, pero en esta línea de trabajo que nosotros tenemos, en estas investigaciones que estamos haciendo, lo que queremos hacer es sumar esfuerzos con otras instituciones del Estado obviamente, pero no nos negamos a colaborar”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.