19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Félix Moreno retiró denuncia por "difamación agravada" contra Perú21

En abril pasado, el gobernador regional del Callao había querellado a este diario y a su director, Juan José Garrido.

Paso atrás. Félix Moreno argumentó que retiró denuncia para evitar que se malinterprete. (Anthony Niño de Guzmán)
Paso atrás. Félix Moreno argumentó que retiró denuncia para evitar que se malinterprete. (Anthony Niño de Guzmán)

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, retiró la querella por “difamación agravada” que presentó contra el director de Perú21, Juan José Garrido, y este diario como tercero civilmente responsable.

[Félix Moreno denuncia por difamación a director de Perú21]

Según precisó el representante legal de Perú21, José Reaño, el 20 de junio la autoridad regional presentó – ante el Segundo Juzgado Penal del Callao – un escrito muy breve comunicando que desistió de su denuncia.

Cuatro días después, dicho tribunal dispuso que Moreno cumpla con legalizar su firma y ratifique su decisión, diligencia que se registró la semana pasada.

“Lo que corresponde ahora es que el juez emita una resolución donde declare archivado el proceso. Eso debería darse en las próximas horas. Es solo un trámite”, señaló Reaño.

**[SIP se pronuncia en caso de Félix Moreno contra Perú21]

El mismo 20 de junio, Moreno envió una carta notarial al director de Perú21, en la que precisó que retiró la denuncia para que no se “malinterprete” como una “restricción a las libertades de expresión y de información”.

Además, expresó su “disposición” a colaborar con el “esclarecimiento de hechos noticiosos que sean de interés público” y a brindar los descargos que se requieran.

[Félix Moreno: Investigan a 4 fiscales y a un juez que no indagaron desalojo en el que está implicado]

La denuncia que había presentado Moreno en abril pasado cuestionaba la nota de Perú21 titulada Investigan a 4 fiscales y a un juez del Callao, que se publicó el 18 de octubre de 2015. En especial, objetaba la leyenda de la misma: “Movidas. Magistrados del primer puerto habrían favorecido a Moreno”.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL


En declaraciones para Peru21, José Reaño afirmó que primaron las libertades de prensa y de expresión y recordó que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité de Protección de Periodistas se mostraron preocupados por la denuncia que entabló el gobernador chalaco.

Además, comentó que existe una corriente mundial para que los delitos por difamación se vean ya no en la vía penal, sino en la civil y que impliquen algún tipo de indemnización para la persona que se considere agraviada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.