El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó a los jueces de todos los niveles a priorizar, por razones de humanidad, la atención de los expedientes judiciales de aquellas personas mayores de 75 años o que padezcan de una enfermedad grave.
A través de una resolución administrativa, Mendoza Ramírez dispuso que los jueces de paz letrados, mixtos, especializados y superiores, y que actúen como órganos de primera instancia en los procesos previsionales, verificar si el justiciable es mayor de 75 años o enfermo grave, a efectos de priorizar extraordinariamente la calificación de sus demandas o fijar la fecha de la vista de causa.
De igual modo, ordenó que los jueces mixtos, especializados y superiores que actúan como órganos de segunda instancia en los mencionados procesos deberán seguir el mismo lineamiento para conocer la apelación o impugnación presentada por el recurrente mayor de 75 años o enfermo grave.
Asimismo, instó al cumplimiento de las normas contenidas en la Directiva N.° 005-2012-P-PJ, la cual establece que el presidente de la sala está autorizado para que, en forma extraordinaria, adelante la fecha de calificación o vista de fondo de su expediente solo cuando un justiciable es mayor de 75 años, se encuentra en situación de invalidez absoluta o padece de una enfermedad grave.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.