La Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), dependiente de la comuna limeña, vendió el local –que era su sede– en S/.3´463,433 y utilizó ese dinero en gastos corrientes de este órgano edil, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ese dinero no podía ser empleado en ese tipo de desembolsos (pago de sueldos, de operatividad, de consultorías y similares), según documentación oficial.
[Emmsa: Hermano de Villarán habría dado órdenes para beneficiar a comerciantes]
De acuerdo con el Informe N° 28-OPPE-EMMSA-2014 –fechado el 25 de junio último–, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos del ente municipal, Guido Medina, reportó al gerente general del mismo organismo, Rafael Gómez Chocano, sobre la comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al uso del monto obtenido de la venta del inmueble, que se realizó en marzo pasado.
[Emmsa retira a trabajador acusado de pedir coimas a comerciantes de Santa Anita]
“(La respuesta del MEF) fue que estos ingresos deben ser destinados solo a gastos de capital y no para cubrir gastos corrientes”, se lee en el documento.
Es decir, que esos fondos debieron ser utilizados en la adquisición de otros bienes, como predios, maquinarias, equipamiento y otros.
Al respecto, Luis Baca, ex gerente de EMMSA y presidente de la comisión de transferencia de este órgano, afirmó a Perú21 que los registros contables demostrarían que el total de la suma producto de la operación inmobiliaria fue usado en gastos corrientes.
El gerente general de EMMSA, Rafael Gómez, alegó a Perú21 que el monto de la venta del predio “no ha sido utilizado aún”. Dijo que esa operación inmobiliaria se efectuó a solicitud de Invermet para el programa Barrio Mío.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.