19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Eleodoro Mayorga: Aparecen más indicios de conflicto de interés

Informe legal que descalificó a competidor de Odebrecht en licitación del Gasoducto del Sur fue hecho por abogado de la empresa brasileña.

Pese a evidencias, el ministro Mayorga sigue negando irregularidades en el proceso. (Martín Pauca)
Pese a evidencias, el ministro Mayorga sigue negando irregularidades en el proceso. (Martín Pauca)

Para negar irregularidades en la millonaria licitación del Gasoducto del Sur, el ministro Eleodoro Mayorga volvió a aducir –el lunes pasado– que “uno de los consorcios se autodescalificó” al modificar su composición como tal, situación que dejó como único postor al grupo empresarial conformado por Odebrecht, firma brasileña a la cual el ahora titular de Energía y Minas asesoró hasta el 2012.

Lo que no dijo Mayorga es que uno de los informes legales en los que se basó Proinversión para dejar de lado al competidor del consorcio de Odebrecht, en aquel proceso de adjudicación, fue realizado por el abogado Luis Peschiera Rubini –del estudio Delmar Ugarte–, quien en el periodo en que preparó y entregó ese documento cumplía funciones como representante legal de la mencionada empresa brasileña, según información oficial a la que accedió Perú21.

En efecto, el abogado Peschiera remitió –el 28 de junio último– un análisis legal a pedido de Proinversión, en el cual concluyó: “consideramos que los vicios incurridos por el consorcio (liderado por la argentina Techint) constituyen vicios insubsanables que obligan al Comité a descalificarlo…”.

Pues bien. Entre junio y agosto de este año, Luis Peschiera –en representación de Odebrecht– se reunió con funcionarios del ministerio de Vivienda, al menos tres veces, de acuerdo con el registro de visitantes a esa entidad.

Esas citas se desarrollaron en la Dirección Nacional de Construcción de ese ministerio, el 5 de agosto, el 31 de julio y el 1 de agosto recientes. Esta situación fue confirmada, además, por el propio Peschiera a este diario.

No obstante, el abogado alegó que en su caso no habría conflicto de interés debido a que se trataban de proyectos distintos y que esto fue analizado previamente por el estudio jurídico al que pertenece.

SABÍA QUE

  • Enrique Wong, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que hay indicios para crear una comisión investigadora sobre el caso del ministro Eleodoro Mayorga y Odebrecht.
  • Édgard Ramírez, que estuvo a cargo de la licitación en Proinversión, también fue asesor de Odebrecht.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.