20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2016: ¿Cuáles son las características del elector peruano?

Según el Instituto de Estudios Peruanos, el elector promedio se ubica en el centro político, es conservador y siente que la religión es importante en su vida.

Elecciones 2016: ¿Cuáles son las características del elector peruano? (Perú21)
Elecciones 2016: ¿Cuáles son las características del elector peruano? (Perú21)

Un nuevo informe del Instituto de Estudios Peruanos (que puedes revisar aquí) analizó “las continuidades y los cambios en los electores peruanos” en temas como confianza, satisfacción con la vida, interés en la política, apoyo a la democracia, entre otros temas.

Esto es lo que concluyó el estudio, básicamente:

El elector peruano se siente más satisfecho con su vida que hace unos años y tiene una mejor percepción de la economía, sin embargo su desafección (o falta de afecto) con la política se mantiene.

Ahora, en términos ideológicos, “se ubica en el centro político, pero en términos sociales es muy conservador y siente que la religión es muy importante en su vida”.

Vamos por parte.

CONFIANZA, SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y ECONOMÍA

  • En el año 2006, solo 2 de cada 10 peruanos afirmaban sentirse muy satisfechos con su vida. En 2014, aumentó a 3 de cada 10, aunque aún no llegamos a niveles de satisfacción de Colombia.

  • Los más jóvenes se sienten más satisfechos con su vida, así como quienes se ubican en los quintiles más altos de ingresos.


  • En Perú, el nivel de confianza interpersonal se ha incrementado desde el año 2006, excepto un pequeño retroceso en el año 2010.


Respecto a la economía, ha pasado a ser el segundo problema más importante para Perú.

Según el estudio “esto es producto del crecimiento económico y de la creciente importancia de la inseguridad como principal preocupación en la vida de las personas.”

MANO DURA, DEMOCRACIA Y POLÍTICA

  • En el Perú, el apoyo a un gobierno de mano dura aumentó sustancialmente desde 2010, para ubicarse en 49.7%, siendo así el mayor de Sudamérica, e igualmente el mayor en el continente americano.


  • Por el contrario, el Perú tiene el promedio de apoyo a la democracia más bajo de Sudamérica, junto con Paraguay (62.5).

Al 41% de los peruanos la política no les interesa nada en absoluto y al 37% les interesa poco. (Un dato que vale la pena mencionar, es que quienes apoyan más la democracia tienen mayor interés en la política).

Por otro lado, la confianza en las elecciones en Perú ha disminuido. El promedio peruano cayó en 9 puntos, de 55.2 en 2012 a 46.9 en 2014.

EDUCACIÓN, LA GRAN APUESTA, E INTERNET
Para el 58% de peruanos el gobierno debería invertir más recursos en educación, muy por encima de ayudar a los pobres (16%), combatir la inseguridad (9%), invertir en salud (8%) o en infraestructura (5%).

Respecto al uso del Internet, 6 de cada 10 personas lo usan y 41% lo hace con más frecuencia. Además, es mayor entre quienes viven en zonas urbanas, los jóvenes, los hombres, y quienes tienen mejores ingresos y mayor educación formal.

Y tú ¿te sientes identificado con los resultados de este estudio?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.