El Poder Ejecutivo declaró, por 60 días calendario, el estado de emergencia en los distritos de Chontabamba y Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, a fin de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por los deslizamientos, producto de las intensas lluvias que caen en las indicadas localidades.
El Decreto Supremo N° 004-2014-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida se toma porque las precipitaciones pluviales y la presencia de nevadas en la zona han producido deslizamientos e, incluso, erosionado las carreteras, afectando las viviendas de las comunas mencionadas, que han dejado a varias familias damnificadas.
La disposición establece que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordinará, junto al Gobierno Regional de Pasco y los distritos locales involucrados, las acciones necesarias para atender a los afectados.
Del mismo modo, dispone que los ministerios de Agricultura y Riego (Autoridad Nacional de Agua), Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecuten las acciones para atender la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas, actividades que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.