20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eguren reiteró que es "muy poco probable" que mujer quede embarazada por violación

El legislador, quien afirmó que en el ultraje sexual “no hay ningún tipo de lubricación”, insistió en su posición contra la despenalización del aborto en caso de violación.

Juan Carlos Eguren  expresó que casi imposible un embarazo por una
Juan Carlos Eguren expresó que casi imposible un embarazo por una "violación eventual". (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 5:07 P.M.]
Lejos de retractarse ante las duras críticas recibidas por sus argumentos contra la despenalización del aborto en caso de violación, el congresista de PPC-APP Juan Carlos Eguren volvió a reafirmar este jueves que “es muy poco probable” que una mujer víctima de violación callejera quede embarazada.

“En la violación que se produce en la calle, en un atraco, en una eventualidad, la posibilidad de que genere un embarazo es muy poco probable, y eso lo señala la ciencia, lo señala las estadísticas”, afirmó Eguren.

Según el legislador, quien aseguró que esta información está disponible en Internet, una mujer en edad fértil que tiene relaciones sexuales solo tiene la posibilidad de quedar embaraza entre un 2% y 4%. “La posibilidad (de quedar embarazada) existe, claro que sí, pero es muy pequeña esa posibilidad”, argumentó.

Esta lógica no es la única que ha considerado Eguren para emitir su voto durante el debate del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en caso de violación, dado que asegura que él se basa fundamentalmente en lo que señala la Constitución en sus artículos 1° y 2°, sobre el respeto a la vida.

“Es pública mi posición a favor de la vida, y se basa fundamentalmente en mandato jurídico-constitucional. Invito a leer los artículos 1 y 2 de la Constitución. El derecho a la vida desde la concepción”, refirió Eguren a la prensa.

Asimismo, volvió a afirmar que los casos de violación que terminan en aborto ocurren “en un entorno familiar”. “(El embarazo) se produce por la frecuencia y la repetición de la violación”, aseguró.

Por otro lado, Eguren remarcó que en el Perú no existe una política de prevención de la violación que ocurre en el entorno familiar.

[NOTA ORIGINAL: MIÉRCOLES 10 DE JUNIO]
El congresista de la bancada PPC-APP Juan Carlos Eguren encendió el debate sobre la despenalización del aborto en caso de violación, que se debate en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, tras sus polémicas declaraciones a RPP.

“Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde, obviamente, en la mujer no hay ningún tipo de lubricación, etc. Y es casi imposible que se produzca el embarazo”, explicó Juan Carlos Eguren.

“¿Dónde se producen los embarazos?, en las violaciones el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo, pero ese tema se tiene que abordar desde otras perspectivas”, agregó el congresista de la bancada PPC-APP.

Juan Carlos Eguren aseguró que busca que el Congreso de la República aumente las penas a los violadores a 35 años de cárcel.

Estas declaraciones de Eguren generaron debate en las redes sociales, donde el legislador ha sido duramente criticado por sus argumentos frente a la despenalización del aborto en caso de violación.

Cabe resaltar que la despenalización del aborto en caso de violación fue archivada el 25 de mayo en la Comisión de Justicia del Congreso de la República con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Juan Carlos Eguren es el presidente del mencionado grupo de trabajo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.