18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edgar Alarcón: Comisión Permanente posterga votación de remoción del contralor

Grupo especial, presidido por Marco Arana, consideró cuatro casos para recomendar la salida del funcionario, como la denuncia del auditor Walter Grados.

Edgar Alarcón: Este miércoles se definirá la remoción del contralor. (USI)
Edgar Alarcón: Este miércoles se definirá la remoción del contralor. (USI)

Y cuando se esperaba una decisión definitiva, la Comisión Permante del Congreso decidió postergar la votación del informe del grupo especial que recomienda la remoción del cargo del contralor Edgar Alarcón por falta grave.

“Todos quisieramos que el tema de resuelva hoy, pero hay que actuar con transparencia y con el debido proceso, sin apurar las cosas y dar motivos para descalificar el informe”, exclamó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular).

¿Que pasó? La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que una copia del documento le fue enviado a Edgar Alarcón y precisó que se le pidió acudir a la Comisión Permanente para que brinde sus descargos, pero que éste señaló que estaba en Ica.

Luego, Salgado dio lectura a un oficio del abogado del contralor, Humberto Abanto, solicitando hacer el uso de la palabra. Al final de un prolongado debate, la titular del Congreso citó al contralor para el próximo lunes a las 9:30 de la mañana.

Las conclusiones

Fueron cuatro los casos contemplados por la comisión, que preside Marco Arana, para pedir la salida de Edgar Alarcón. Según las conclusiones, incurrió en falta grave y transgredió el Código de Ética de la Función Pública en el caso del sometimiento al auditor Walter Grados Aliaga.

UNSA concluye que contralor Edgar Alarcón obtuvo de forma fraudulenta su título profesional

“Resulta que un auditor decide iniciar una investigación contra el contralor, pero hay una filtración de una grabación ilícita entre ese auditor y el contralor, quien le pide conocer los términos de la denuncia para hacer sus descargos (…) Si la máxima autoridad de control puede decir literamente que está dispuesta a someterse a un funcionario de menor jerarquía esa esa una causal para recomendar su remoción”, explicó Arana ante la Comisión Permanente.

Como siguiente fundamento, se consideró que Edgar Alarcón cometió falta grave cuando realizó operaciones comerciales con un proveedor de la propia Contraloría General de la República, pese a tenerlo prohibido como alto funcionario público.

Igualmente, se le cuestiona el presunto favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Emilia Mejía Franco, como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de la Molina, y la omisión de información sobre sus actividades comerciales en una declaración jurada de bienes y rentas.

Sobre el tema de Mejía. Arana detalló que se dirección un contrato para que la ex pareja de Alarcón ocupe el puedo de asesora la Oficina de Control Interno en la Municipalidad de la Molina. “Cómo asesora Mejía ganaba incluso más que el propio alcalde de la Molina. Además, se puso como requisito para el cargo que se sea experto en grafología, un requisito innecesario, pero que la única que lo cumplía era Mejía” indicó Arana


Respecto al título de contador de Edgar Alarcón, que fue declarado fraudulento por la Universidad San Agustín de Arequipa, la comisión precisó que este hecho confirma la falta de idoneidad del aún funcionario.

La comisión Arana propone, además, al Congreso formar una comisión para el fortalecimiento de la Contraloría desde el año 2001 hasta la fecha. Y solicita que se establezca mecanismos para el rápido tratamiento de las denuncias contra esa institución.

NOTA ORIGINAL
Tendría las horas contadas. La Comisión Permanente del Congreso definirá esta tarde el futuro del contralor Edgar Alarcón, luego de que el grupo encargado de evaluar su remoción concluyera su informe.

Durante la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció que este grupo, dirigido por Marco Arana, ya entregó sus conclusiones y convocó a los legisladores a la sesión de la Comisión Permanente para las 5 de la tarde de hoy miércoles.

En conferencia de prensa, Arana precisó que presentó a las 2:30 de la tarde el informe final. “Podemos decir misión cumplida. Hemos enviado 4 conclusiones y 3 recomendaciones sobre la Contraloría” indicó el legislador.

Dijo que las conclusiones fueron acordadas por unanimidad, al igual que las recomendaciones para el fortalecioneto del órgano contralor. Agregó que si bien su plazo para entregar el informe era hasta el 7 de julio, “dada la importancia del tema” se presentó ahora.

Última defensa

Ayer, pese a que desde el Congreso se especula con su inminente remoción, Edgar Alarcón intentó defenderse una vez más ante los medios y convocó una conferencia para cuestionar el trabajo del grupo liderado por Arana y pedir a la presidenta del Legislativo Luz Salgado que corrija su labor.

“Invocamos a la presidenta del Congreso y de la Comisión Permanente a la vez, que corrija el accionar de este grupo”, invocó el contralor quien argumentó que no se le permitió defenderse adecuadamente.

Acompañado por su abogado Humberto Abanto, el contralor manifestó que ha enviado un oficio al congresista Arana solicitando presentarse una vez más ante su comisión para terminar de dar sus “descargos técnicos”.

Con relación a esto último, el congresista del Frente Amplio ha señalado no tener problemas con que Alarcón se presente a dar su alegato tanto en su grupo como en la Comisión Permanente.

Título fraudulento

Mientras esto ocurrió en Lima, ayer el Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, calificó como fraudulento el título de licenciado en contabilidad de Alarcón.

Esto luego de que las autoridades de la UNSA aprobaran el informe del decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga, que determinó la fraudulencia de dicho documento.

“El informe fue aprobado por el Consejo Universitario y se ha nombrado una comisión especial que tiene el mandato de analizar y determinar los aspectos académicos, administrativos y legales con los que se relaciona lo aprobado hoy (ayer)”, anunció el rector de la UNSA, Rohel Sánchez.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.