25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Príncipe: “Informe Ecoteva aportará más elementos para el caso”

Fiscalía de Costa Rica continúa indagando sobre la presunta operación de lavado de activos en el que está implicado el expresidente Alejandro Toledo.

En su laberinto. La defensa legal de Alejandro Toledo insiste en que fondos son de Josef Maiman. (Nancy Dueñas)
En su laberinto. La defensa legal de Alejandro Toledo insiste en que fondos son de Josef Maiman. (Nancy Dueñas)

La procuradora Julia Príncipe, que lleva la investigación dentro del proceso de Ecoteva, consideró que es positiva la aprobación en el Congreso del informe final de Fiscalización de este caso, que implica al ex mandatario Alejandro Toledo en una presunta operación de lavado de activos a través de compras inmobiliarias a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

“Los resultados de la comisión investigadora coinciden con la posición que la Procuraduría asumió desde que el inicio del caso”, expresó a Perú21.

Añadió que el documento parlamentario, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del jueves último, aportará mayores elementos a las pesquisas que tiene pendiente de desarrollar la Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos.

Como se recuerda, el fiscal Marco Antonio Cárdenas, quien ahora está a cargo del caso Ecoteva, accedió a la “queja de derecho” –equivalente a una apelación– de la Procuraduría de Lavado de Activos y así corrigió el dictamen de la magistrada Elizabeth Parco, que solo había formalizado denuncia al respecto contra Fernenbug y David Eskenazi, ex apoderado de la octogenaria ciudadana belga.

Este tema aún se halla en la Coordinación de las Fiscalías contra el Lavado de Activos, que decidirá si incluyen a Toledo, a su esposa Eliane Karp y a otros como denunciados.

EN COSTA RICA
En tanto, el Ministerio Público de Costa Rica señaló a Perú21 que la investigación en ese país del caso Ecoteva continúa en trámite y actualmente se trabaja de manera coordinada “con las autoridades de justicia del Perú”.

“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Extinción de Dominio ha realizado diversas diligencias de investigación *solicitadas por las autoridades de Perú”, se indicó.

Y, además, las autoridades costarricenses anotaron que se encuentran a la espera de la documentación respectiva. Cabe anotar que en Costa Rica se constituyó Ecoteva y desde allí se transfirieron millones de dólares a Lima.

DATOS

  • Luciano López, abogado de Alejandro Toledo, sostuvo que un reporte de la Cooperación Suiza indica que los montos para pagar las hipotecas de dos inmuebles del ex mandatario son de Josef Maiman.
  • Rennán Espinoza, vocero ‘chakano’, opinó que el informe del Congreso sobre Ecoteva no acusa y que solo recomienda investigar.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.