25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Duberlí Rodríguez sobre liberación de ‘Los Malditos del Triunfo’: “Los fiscales fueron absolutamente negligentes”

Presidente del Poder Judicial cuestionó que no respetaran los plazos en los que debieron recabar las pruebas necesarias para iniciar un juicio formal.

El Presidente del Poder Judicial criticó duramente al Ministerio Público.
El Presidente del Poder Judicial criticó duramente al Ministerio Público.

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ofreció una entrevista a Ideele Radio en la que se pronunció sobre la polémica que se ha originado entre su institución y el Ministerio del Interior por la negación de un juez al pedido de ampliación de prisión preventiva de los miembros ‘Los Malditos del Triunfo’, banda dedicada a la extorsión, homicidio y sicariato en las provincias de Trujillo y Chepén, en la región La Libertad.

Para Rodríguez, el problema se origina por la percepción que se tiene de la prisión preventiva en el Perú. Manifestó que este es un recurso excepcional y que lo normal debe ser que un inculpado afronte su proceso en libertad.

Duberlí Rodríguez: “Hay uso abusivo de la prisión preventiva”

Explicó también que el tiempo de prisión preventiva que solicita un fiscal lo debe hacer teniendo en cuenta el tiempo que le tomará recabar todas las pruebas para poder iniciar un juicio formal.

Como se recuerda, los 15 integrantes de esta banda criminal ya han cumplido 3 años de prisión preventiva: el mismo día en que fueron capturados empezaron a acatarla por 18 meses y, cumplida esta –a pedido de la Fiscalía- se amplió por otros 18 meses más.

“Los fiscales que están a cargo de este caso han sido absolutamente irresponsables, absolutamente negligentes en la investigación y ahora que se les venció el plazo de la prisión preventiva recurren a lo más fácil: «Ah, es culpa de los jueces que le están dando la libertad», sentenció el titular del organismo de justicia.

Agregó que si él tuviera el puesto de los fiscales “téngalo por seguro que en 6 meses yo los siento en los banquillos a los acusados, y en 7 meses están condenados.”

Rodríguez Tineo no olvidó el cruce de palabras que mantuvo sobre este hecho con el jefe de la cartera del Interior, Carlos Basombrío: “Nuestro amigo, el ministro del Interior, simplemente se va a lo último y no ve todos los antecedentes”, aseguró. Esto recordando la inculpación pública al Poder Judicial que hizo Basombrío el día de la liberación de los delincuentes. “El daño que se le hace a la población liberando a estos sanguinarios es terrible”, protestó en dicha ocasión el ministro.

Finalmente, manifestó que piensa conversar con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que instruya a sus funcionarios a respetar los plazos de la prisión preventiva porque “sino va a haber situaciones como estas que nos ponen en un a situación prácticamente embarazosa y que nos va a legitimar ante la sociedad que no entiende estos temas”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.