19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diethell Columbus: Aún sin brújula… [Opinión]

“Un gobierno que no sabe generar consensos en su interior jamás conseguirá tender puentes políticos”.

Quizá al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es al que más se le ha reclamado por esta urgencia de lograr entendimientos mínimos para sacar adelante las grandes reformas que el país requiere y, en opinión de un gran número de analistas y politólogos, esta búsqueda de consensos necesariamente tendría que pasar por un entendimiento con el fujimorismo; pues la voluntad popular decidió que cada uno encabece un poder del Estado.

No obstante, esperar que el gobierno pueda entenderse con el fujimorismo o con cualquier otra fuerza política es pretender demasiado. Cabe preguntar cómo podrían lograr esos consensos políticos si ha quedado demostrado que no pueden siquiera coordinar entre ellos y ni qué decir de los constantes exabruptos al interior del propio ppkausismo.

Así las cosas, cómo esperar que se tome en serio a una administración que mantiene entre sus filas a un parlamentario que irresponsablemente pidió la vacancia presidencial de su propio líder o a un ministro que denuncia que hay rezagos del montesinismo al interior del propio gobierno y luego pretende “pasar piola” a la espera de que nos olvidemos del tema y ni qué decir de la falta de compromiso del oficialismo parlamentario en la votación para respaldar la cuestión de confianza del ministro Alfredo Thorne (de 17 solo votaron 11).

Por otra parte, resulta increíble que la segunda vicepresidenta de la República invite a dialogar a la líder de la oposición parlamentaria y al día siguiente el premier señale públicamente que no tienen mayor tema que conversar.

Un gobierno que no sabe generar consensos en su interior jamás conseguirá tender puentes políticos con miras a lograr la gobernabilidad que todos anhelamos. Ojalá que en este año de pasantía gubernamental, el ppkausismo haya aprendido lo necesario para empezar con buen pie su segundo año de gestión. Esperemos…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.