28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diálogo Nacional: Se alcanzó consenso para sancionar el transfuguismo

El secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, señaló que esa “figura lamentable en política” ha afectado “muchas veces” a su agrupación.

En reunión en Palacio de Gobierno también se habla de la alternancia de género. (PCM en Flickr)
En reunión en Palacio de Gobierno también se habla de la alternancia de género. (PCM en Flickr)

El segundo diálogo de las fuerzas políticas con el Ejecutivo culminó tras cinco horas de debate y con un consenso para sancionar el transfuguismo así como en otros temas que estaban en la agenda.

Durante el encuentro, el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, expresó el aval de su agrupación para sancionar el transfuguismo y eliminar el voto preferencial.

Sin embargo, hizo observaciones sobre el establecimiento de una cuota de género en las listas de candidatos, advirtiendo que se contrapone al mecanismo de elecciones internas en los partidos donde es la militancia la que elige a sus representantes y cuya decisión, con la cuota de género, no podría ser respetada.

[Ana Jara pide consenso para lograr reformas electorales]

Dijo que, en consecuencia, este es un punto a evaluar, tras lo cual puso como ejemplo lo ocurrido en el PPC “donde se ha elegido a mujeres muy valiosas pero también a técnicos destacados. Depende de cómo cada partido presenta a sus electores a sus candidatos”, comentó.

El secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, por su parte, recordó que el el transfuguismo, una “figura lamentable en política”, ha afectado “muchas veces” a su agrupación. Además, planteó la restitución de la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial por considerar que debilita a los partidos.

[Ollanta Humala dio inicio a segundo diálogo con fuerzas políticas]

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski recordó que Ollanta Humala está por entrar a su quinto año de gobierno y aún no hay un defensor del Pueblo. Además, pidió que se traten temas principales como la economía y la seguridad ciudadana. Luego, PPK se retiró del diálogo.

Entre las 15 agrupaciones políticas participantes figuran representantes de Fuerza Popular, Perú Más, Perú Posible, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano y Partido Humanista Peruano.

El Partido Aprista, del expresidente Alan García, es la única agrupación de alcance nacional que no participó en la cita, al alegar desacuerdo con la agenda elegida.

[Lee las 7 propuestas del Ejecutivo en materia de reforma política]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.