27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian que Cecilia Blume también hizo lobby ante Milton von Hesse

Un reportaje de IDL-Reporteros señala que la abogada intercedió ante el entonces ministro de Agricultura para favorecer a dos empresas que representaba.

Denuncian que Cecilia Blume también hizo lobby ante Milton von Hesse. (Perú21)
Denuncian que Cecilia Blume también hizo lobby ante Milton von Hesse. (Perú21)

Unos correos mostrados por el portal IDL- Reporteros demuestran que la abogada Cecilia Blume no solo intercedió ante los exministros René Cornejo y Luis Castilla para favorecer a las empresas que representaba, sino que también lo hizo ante Milton von Hesse, cuando este estaba al frente del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al reportaje, Blume le escribió al ahora ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le dé celeridad a unos trámites que interpusieron las compañías Exalmar y Fénix Power, a las que representaba.

“Milton, en ANA no expide aún el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo que mandada [sic] la ley, incluso el monitoreo participativo. Por favor, tenemos que entrar en operación. ¿Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas”, escribió Blume al ministro el miércoles 30 de enero de 2013.

Al día siguiente, Von Hesse escribió a quien era entonces secretario general del ANA, Francisco Dumler, hombre de su confianza: “Ayúdame con esto, por favor”.

Al día siguiente, el funcionario aprobó al día siguiente, es decir, el 1 de febrero, la resolución que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico del mencionado proyecto. Para dejar constancia de su celeridad respondió a su jefe.

“Listo ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana”, escribió Dumler.* “Muchas gracias, doctor”, fue la respuesta de Von Hesse*.

El expediente de Fénix Power ingresó a la ANA en agosto del 2012. Se esperaba que la planta empezara a funcionar en junio del 2013. Sin embargo,* gracias a la gestiones de Blume, empezó a operar meses antes*.

CASO EXALMAR
El 28 de diciembre del 2012, el ANA elaboró un informe técnico que contenía seis observaciones no absueltas (de un total de once) al estudio de impacto ambiental que Exalmar habría presentado para construir dos plantas de congelados en Paita y en Tambo de Mora.

El 30 de enero del 2013, Francisco Dumler envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, para conminarlo a recibir a los representantes de Exalmar. Todo esto se logró gracias a las gestiones de Blume.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.