El 24 de noviembre se cumplieron 26 años desde que el periodista Hugo Bustíos fue asesinado en Huanta por un comando del Ejército que dependía de una unidad de Inteligencia a cargo del ahora ministro del Interior, Daniel Urresti, entonces ‘capitán Arturo’.
Han pasado siete meses desde que la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo del fiscal Luis Landa, recibió el expediente que acusa a Urresti de ser presunto autor mediato de este crimen, y aún no emite su dictamen.
[César Hildebrandt: “Daniel Urresti está para ‘Asu Mare 3’”]
Hernán Barrenechea, abogado de la familia de la víctima, y Miguel Huerta, director general de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), consideran que la resolución del fiscal se está “dilatando” demasiado. Del dictamen del fiscal depende si el caso pasa a juicio oral.
Perú21 buscó a Landa para que nos dé una explicación, pero prefirió no declarar al respecto. Solo dijo: “Acá se trabaja todos los días”.
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, y Carlos Tapia, ex miembro de la CVR, coincidieron en señalar que existe temor por parte de la Fiscalía debido al poder que maneja Urresti por su cargo.
“Es claro que la posición de poder que ocupa Urresti está atemorizando a la Fiscalía para que pueda emitir un dictamen. Por eso se están demorando”, expresó Rospigliosi.
Tapia, por su parte, dijo que existe presión “para que se demore este proceso y poder diluirlo poco a poco”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.